Niños sin profesores

5746049c6293d

 

En la Comunidad Valenciana mañana empieza el colegio en todas las etapas educativas excepto la universidad. Dos días antes, aún faltan por cubrir casi mil puestos de maestros, profesores y especialistas en los centros educativos. El día 6 de septiembre el procedimiento de adjudicación de los puestos que aún faltan por cubrir ha fallado. A las ocho menos cuarto de la tarde, nadie lo ha arreglado todavía. Bien es sabido que en Conselleria dejan programada la publicación de las listas con los puestos adjudicados. A estas horas, me imagino, no hay nadie que pueda encargarse del monumental berenjenal.

Como pronto, mañana estará solucionado. Mañana, muchos maestros y profesores conocerán el destino en el que les toca estar con unas horas de antelación. Con urgencia, harán las maletas para llegar a la localidad donde les haya tocado, a cientos de kilómetros en muchos casos, al día siguiente. Sin alojamiento y sin haber pisado el centro ni conocido a sus compañeros, se plantarán nada más llegar y tendrán que dar una clase para la que no han tenido ni cinco minutos de aviso para poder prepararla. Después de la jornada laboral, a buscar casa o alojamiento, pues hay que dormir bajo algún techo y al día siguiente toca madrugar para ir al trabajo otra vez.

Esta manera de funcionar, que ya era la misma con el gobierno anterior tan criticado, muestra un absoluto desprecio para con las personas que integran el cuerpo de interinos, pero también para con los alumnos a los que estas personas tienen que intentar darle la mejor formación. No se puede empezar el curso con casi mil docentes que no saben dónde les va a tocar, que no conocen a sus compañeros, que no han estado en el centro, que no han leído ni una línea de la programación de aula o del proyecto educativo y que no han tenido ni un minuto para preparar el primer día de clase con un grupo de un nivel que desconocen.

La Comunidad Valenciana está a la cola de un país que está a la cola de un continente en cuanto a resultados y atención académica. Así no se mejoran las cosas, así seguimos profundizando en los errores de siempre. Los interinos que van a cubrir esas vacantes deberían estar ocupándolas desde el día uno de septiembre, deberían conocer a sus compañeros y deberían saber, por lo menos, qué es lo que van a hacer el primer día de clase, no improvisarlo nada más llegar. Si queremos cambiar las cosas a mejor, no podemos estar repitiendo los mismos errores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s