Contra el castellano

En mi comunidad autónoma, la valenciana, están en guerra. No están en guerra contra los niños que reciben su enseñanza en barracones, ni contra las sustituciones de profesores de baja que tardan más de dos semanas en cubrirse, ni contra la cantidad de plantas y camas vacías que hay en hospitales públicos, ni contra las listas de espera en la sanidad que hace que tarden meses en llamarte para poder llevar a cabo intervenciones importantes… Están en guerra contra el castellano.

El Consell ha aprobado que los funcionarios de la Generalitat Valenciana deben hablar en primera instancia a cualquier persona en valenciano y, las comunicaciones internas, así como cualquier escrito o informe, debe ser realizado en la mateixa llengua. Así defienden el uso del valenciano, mediante la imposición del uso del mismo.

Sin título

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/05/12/consell-aprueba-valenciano-sea-lengua/1565963.html

El valenciano es lengua cooficial en la Comunidad Valenciana. Cooficial. Cooficial significa que, junto con el castellano, cualquier persona que resida en este territorio, tiene el derecho de expresarse en la lengua que crea conveniente y le venga en gana. Obligar, por decreto ley, a que cualquier funcionario que trabaje para la Generalitat, que también es funcionario del estado español, no se nos olvide, tenga que hablar en la lengua que, entre las dos disponibles, decidan unos señores, no es solamente ilegítimo y amoral, sino que, además, es posible que también sea inconstitucional.

Cuando un funcionario ocupa su cuerpo jura, entre otras cosas, defender la Constitución Española, esa carta magna que recoge los derechos y libertades de todos los que vivimos en España, hablemos una lengua, u otra. Entre esos derechos que últimamente toda ameba evolucionada parece pasarse por el arco de Trajano, se encuentra el este, que además es también una obligación:

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.”

Si yo soy español y vivo en España, tengo la obligación de conocer el castellano y, lo más importante, el derecho a usarlo cuando me dé la gana, pues es lengua oficial desde Finis Terra hasta el Cabo de Gata. Si uno es funcionario de la administración valenciana tiene la obligación de saber defenderse en castellano y valenciano, lógicamente, para poder atender a personas que hablen y se expresen en cualquiera de estas dos lenguas, pero jamás la obligación de tener que elaborar un documento sólo en el idioma valenciano, o tener que dirigirse a un superior, igual o inferior, también exclusivamente en valenciano. Primero, porque es un derecho que tiene reconocido en la Constitución que es el de usar el castellano, que es el idioma que todo el mundo entiende en España y, segundo, porque es imposible que alguien no entienda la lengua de Cervantes y se ampare en que en esa región se habla valenciano pues, que uno hable en valenciano y otro lo haga en castellano, jamás de los jamases puede suponer que no se lleve a cabo el bello acto de la comunicación, si ambos entienden el contenido del mensaje que intentan transmitirse, que es lo más lógico, pues las dos lenguas las dominan y hablan.

Si así pretenden proteger el uso de una lengua minoritaria, imponiendo su uso incluso yendo en contra de los derechos de los ciudadanos valencianos que también somos españoles, van a conseguir el efecto contrario: que en las zonas donde apenas se habla está lengua, que es prácticamente la totalidad de la provincia de Alicante, su uso no es que no se vea fomentado, sino que se verá obligado y, por lo tanto, rechazado.

Anuncios

Un comentario en “Contra el castellano

  1. Así que el gran argumento que utilizas para denunciar la imposición del valenciano es que la Constitución española consagra la imposición de conocer el castellano. Menudo lumbreras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s