Gracias a los que no pueden donar

Mi padre superó un cáncer de próstata hace más de cinco años. Mi madre hizo lo propio hace más de diez, con un cáncer de mama. Ambos tuvieron suerte y además pudieron recibir un tratamiento sin que nadie hubiera hecho ninguna donación para pagar quirófanos, bisturíes, analgésicos… Ni tan siquera el mocho con el que recogíamos los vómitos tras las sesiones de quimioterapia. Si mis padres se curaron fue gracias a los tratamientos que les aplicaron y a los equipos de los que la Seguridad Social disponía, pagados por las personas que se levantan todos los días a las 7, 8 o 9 de la mañana y que ahora se llaman recursos humanos, pero que a mí me gusta llamar trabajadores y que cotizan y pagan sus impuestos, sin que les sobre un duro para después donarlo a fines benéficos. Sin ellos, la curación de mis padres no habría sido posible. En países como Estados Unidos, habríamos tenido que rehipotecar la casa varias veces para poder pagar un tratamiento que no nos supuso ningún coste adicional, ya que en este país disfrutamos de una sanidad que pagamos entre todos, para que todos podamos disfrutarla aunque no la pudiéramos pagar.

sanidad

Cuando personas como Amancio Ortega donan más de 300 millones a la sanidad para comprar máquinas de última generación, hay gente que se muestra muy agradecida en redes sociales y medios de comunicación. España gasta al año (o, mejor dicho, invierte) en el sistema sanitario unos 70.000 millones de euros. Sin ese dinero que paga los salarios de médicos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, medicamentos, instalaciones, instrumental, investigación… Cualquier donación no vale absolutamente para nada, porque además, los equipos donados acarrearán gastos de personal, suministros, energía… Y harán que aumenten el número de detecciones, teniendo que aumentar el número de pruebas, tratamientos, operaciones… Lo cual necesita más personal, suministros… Que pagaremos con nuestros dineros todas esas personas que llegamos a fin de mes como podemos y que no tenemos los recursos que nos permiten contratar un ejército de asesores para beneficiarnos de una legislación que sólo pueden disfrutar aquellos a los que les sobra el dinero y pueden disponer de él en el país que más les guste y menos les cobre.

Porque nuestra sanidad es universal, que no gratuita y, que pasen estas cosas, debe recordarnos que no podemos permitir ni un solo recorte, porque cualquier céntimo de menos acaba costando vidas humanas. No podemos permitir que se meta la mano y que luego falte dinero para la Seguridad Social, no deberíamos poder permitir que personas que roban o despilfarran llegaran al poder y no debemos olvidar que las personas se curan todos los días de enfermedades que en otros lugares causan la muerte o la ruina.

Por eso esta entrada es para dar las gracias a los autónomos, asalariados, PYMES, becarios, amas de casa, etc. Sin vuestro trabajo y sudor diario, no tendríamos carreteras por las que circular, luz en las farolas que ascienden por las aceras, calles limpias (tampoco calles), policía, colegios, bomberos, aeropuertos… Y tampoco tendríamos hospitales ni médicos que puedierann tratar las enfermedades que serían mortales, de no tener un sistema de salud público que se mantiene y nos atiende gracias a los que pagamos todos los días lo que nos toca y no nos sacan en los medios de comunicación.

(Que te harán amar al opresor y odiar al oprimido, como decía Malcolm X).

30 comentarios en “Gracias a los que no pueden donar

    • No has entendido el texto: «no tenemos los recursos que nos permiten contratar un ejército de asesores para beneficiarnos de una legislación que sólo pueden disfrutar aquellos a los que les sobra el dinero y pueden disponer de él en el país que más les guste y menos les cobre.»
      Mira esta noticia «Europarlamentarios ecologistas acusan a Inditex de evitar el pago de 585 millones de euros de impuestos»

      Me gusta

      • soy el anónimo inicial. Y no soy empresario ni mucho menos… yo tampoco tengo ese ejército de asesores… Pero oye, las leyes están hechas por los que votamos cada 4 años. Si no nos gustan, pongamos a otros en las siguientes elecciones. No podemos quejarnos del marco de derecho que creamos. Si ponemos reglas y no vamos ganando la partida, si no el otro, qué hacemos, nos quejamos y lloramos? O deberíamos ser más espabilados y pactar otras reglas en las siguientes elecciones?

        Me gusta

      • «Pero oye, las leyes están hechas por los que votamos cada 4 años. Si no nos gustan, pongamos a otros en las siguientes elecciones.»
        No por todos los que votamos, los que votamos en contra de los que están no puedes meternos en el mismo saco que los que están encantados con los que están, no me quieras hacer cómplice de algo que no quiero.

        Me gusta

      • si, lee tu también un poquito de ese artículo que tu mismo pones, «La Directiva de lucha contra la elusión fiscal, elaborada por la Comisión Europea y adoptada en julio de este año por los 28 no impediría que Inditex siguiera utilizando estas técnicas de ingeniería fiscal para ahorrarse millones en impuestos, según los investigadores que firman este informe. »

        Ergo si es legal la ingeniería fiscal (como la ingeniería informática, la ingeniería de canales, la de estructuras y cualquier otra ingeniería), de qué nos quejamos? Hay una ley, se aplica, y se ahorra. Vamos, a pequeña escala es como cuando tu haces la declaración de la Renta y aplicas todas las deducciones que puedes, te criticamos? Pues lo mismo a Inditex, si cumple la ley, ni palabra por favor. Y a leer…

        Me gusta

      • Lo que dices es como que en Corea del Norte pq las leyes que se inventa un tarado son leyes se cumplen y no se hace nada malo, como se que me vas a decir que comparar lo de Corea del Norte con lo que me has dicho es una ida de olla o estoy meando fuera del tiesto ya te contesto que es lo mismo que comparar mi declaración de la renta con la ingeniería fiscal de este señor, pq tiene narices que compares una con otra, sabiendo además que aunque te devuelvan en la declaración siempre sales perdiendo con el estado, vamos, para que no tengas que «leer» es como pensar que la banca de un casino pierde dinero aun dando premios a los que van a jugar.

        Me gusta

      • Pero Alfredo, a raíz de lo que dices de la Renta… no, no siempre acabas perdiendo, si ganas más pagas más, y eso puede ser justo. Ya me gustaría que me saliera a pagar! Sería, en el fondo, buena noticia para mi economía, llamadme loco pero prefiero pagar 1M a Hacienda a que me devuelvan 200€ cada año. Pero si quieres compararte con Ortega, con su declaración, y hacer lo mismo, es sencillo: contrata a un asesor para que revise tu declaración y consiga legalmente que pagues menos. Como hace mucha gente. Él contrata a 40 personas porque tiene mucho patrimonio que revisar, y tu a uno porque tienes lo mismo que yo. Y ya está. No te hagas mala sangre…

        Y sobre «lo de hacerte cómplice de algo que no quiero», desde luego que no. Sólo que debemos tener en cuenta que toda la gente es igual y por tanto se elige lo que diga la mayoría. Y todos lo respetamos. Actualmente hay un gobierno que no es el que he votado pero oye, igual que cuando salió el PSOE que tampoco había votado, entiendo que mi sociedad es la que manda, ella pone a los políticos para que estos pongan las reglas del juego, y así es…

        Me gusta

      • Y con tu «No, no lo ha hecho» amparado en el anonimato demuestras tu falta de criterio, total sumisión y la certeza de la esterilidad de cualquier tipo de conversación / discusión contigo, ala, ya has tenido tus 5 minutos de gloria.

        Me gusta

      • Aplicamos la presunción de inocencia a sólo unos pocos o a todos? Puedes demostrar que NO ha pagado sus impuestos, o con tu palabra nos vale y tal?

        Me gusta

    • Recordemos también, que al igual que cualquier multinacional, Inditex se vale de entramados societarios y resquicios legales para minimizar los impuestos que paga.

      Me gusta

  1. Gracias por el agradecimiento. Lo que no entiendo es cómo se compatibiliza eso de que lo más importante es una detección temprana, con lo de que es malo que se aumente el número de detecciones. De eso creo que se trata, de tener equipos para detectar cuanto antes. No entro en el tema de la donación. Gracias a donantes, a los que no se da bombo, hay organizaciones que hacen grandes cosas (Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Ayuda en Acción, Save the Children…) quiero decir, que por mi parte, bienvenida sea la obra filantrópica siempre, y quien da tiene que hacerlo anónimamente, si da de verdad. Lo peligroso lo veo el discurso de no detectar el cáncer, porque así ahorraremos en tratamientos. A un familiar mio se lo detectaron tarde, y no tuvo tanta suerte como a los tuyos; los que quizá se salvaron por una detección más temprana.

    Me gusta

  2. Anonimo, que amancio ortega ha pagado «sus» impuestos no te lo crees ni tu. Lo que pasa es que no se ha podido demostrar que defraude, pero te aseguro que ese hombre no ha pagado lo que debería ni por asomo.

    Me gusta

    • Si tan segurp lo tienes denuncia. Aburrido de leer.comentario de persona que lo saben todo y no hacen nada. Pues te voy a decir una cosa listillo, en españa es tan culpable el qur hace el delito como el incubridor. Asi que no me venga cob superioridad moral que si tu sabes algo, tu eres un delincuente.

      Me gusta

      • totalmente de acuerdo. La presunción de inocencia ha muerto en España, menos mal que tenemos los listillos de Internet que lo saben todo, pero que no denuncian, ya con eso «han hecho suficiente». Pues a la cárcel con ellos también.

        Me gusta

  3. Estoy completamente de acuerdo con usted. Por eso yo nunca doy dinero por la calle cuando me vienen lo de la asociación española contra el cáncer, y no comparto otras actividades que se suelen hacer como las corridas de toros para recaudar fondos etc. Notese que exepto en lo de los toros, que no lo comparto ni lo compartiré todo lo demas que he dicho es sarcasmo. No voy a decir lo que pienso realmente porque me denunciarán.

    Me gusta

  4. Las grandes fortunas, que son las que deberian pagar mas inpuestos, se gestionan desde paraisos fiscales, y de esta forma practicamente no reportan impuestos en el pais. Ejemplos como Amazon, Apple o el mismo Inditex, los cuales pagan una infima parte de impuestos en España, respecto a las ganancias que tienen. Estan muy bien las donaciones particulares, pero es mas marketing (esta en portada de todos los medios) que otra cosa. Si pagasen sus impuestos en España, esos 300 millones serian pecata minuta.

    Buen articulo, y gracias por lo que me toca como trabajador y esposa autonoma.

    Me gusta

  5. Cualquier donación, y mas cuando es algo relevante, tiene que estar siempre bien vista y sin necesidad de darle vueltas al tema. España, como todos los paises, se sostiene en parte con donaciones y voluntariado, solo que unos lo hacemos a nuestro nivel y Amancio al suyo.

    Es de verguenza lo que esta pasando con la donación de este señor, agradecidos debian estarle todos.

    Si este señor no puede donar, pues que tampoco done nadie, ni haya voluntariado de nadie, ni nada, todo a sostenerse de la teta del estado y a ver que pasa.

    Me gusta

  6. Es de agraceder leer artículos como el suyo y comparto la opinión de que no valoramos como se merece al sistema sanitario español y mucho menos a sus profesionales.
    Mi padre acaba de superar un cáncer, y mi madre, que se ha dejado la piel trabajando toda su vida en un hospital público andaluz, atendiendo pacientes de toda clase, con sus más y menos fuerzas pero siempre con una gran dosis de humanidad, ya que desde hace años padece artritis reumatoide y para su pesar y el de su familia e hijos, ahora sufre los recortes de la sanidad andaluza donde se niegan a aliviar su dolor crónico como han venido haciendo desde hace años con toda seguridad por ahorrarse el coste del tratamiento.
    Ante esta situación me llena de impotencia ver a muchos de mis compatriotas criticando a la gente que, indignada por estos y otros abusos en recortes sociales, se deciden a protestar en la calle, no sólo desde la comodidad de un foro o red social de Internet, creando mareas de distintos colores, toda esa gente entre la que me incluyo y que intenta contrarrestar esas políticas provenientes de gobiernos que concenden amnistías fiscales y otorgan facilidades a grandes fortunas y multinacionales en detrimento del bienestar, la salud, vivienda, educación y en definitiva la dignidad de una gran mayoría de españoles.

    Me gusta

  7. He intentado hacerme socio de la «Asociación para la defensa de la sanidad pública» y, para mi sorpresa, no me han preguntado si defraudo a hacienda. Ni siquiera me han preguntado si soy rico. Tampoco me han exigido que la ropa que visto no esté fabricada en algún país subdesarrollado. No sé donde vamos a ir a parar, admitiendo donativos de cualquiera.

    Me gusta

  8. Si el empresario Ortega donara 300 millones al Ministerio de Justicia o al de Interior, seguramente no lo veríais con tan buenos ojos. No se critica la donación, sino las formas: pretende donar el dinero para lo que él diga, y en un Estado, las cosas no funcionan asi. Hay unos funcionarios que deciden en qué emplear el presupuesto.
    Claro que el señor Ortega puede hacer lo que quiera con su dinero, faltaría más. Lo que no puede es poner dinero para que el Estado haga lo que él diga. Si desea luchar contra el cáncer, y no le gusta como lo hace el Ministerio de Sanidad, puede crear su propia fundación contra el cáncer y donarle 300 o 3000 millones, e incluso disfrutar de las ventajas fiscales que ello le supondría.

    Pero por favor, basta ya de intervencionismo privado en entidades públicas, que se pagan con el dinero de todos, incluido el mío y el vuestro.

    Saludos.

    Me gusta

    • Morfinex, si te digo que te regalo 30.000€ de mi bolsillo para un coche nuevo, porque el que tienes lo veo inseguro, me vas a decir que NO, que si te doy los 30.000€ deben ser para lo que tu digas? Venga vale. Afortunadamente no gobiernas.

      Me gusta

  9. pero Morfinex, creo que no te has dado cuenta de una cosa. ¿¿¿Tu crees que Amancio Ortega ha donado los 320M para que salven a los enfermos de cáncer por homeopatía o algo así???? ¿Que está exigiendo que la Sanidad cambie en la dirección que él dice? Estás muy equivocado. Él ha puesto el dinero encima de la mesa para aumentar el presupuesto de Sanidad, concretamente la partida de lucha contra el cáncer, y en detalle para renovar la maquinaria que ya hay, que ya existe, que ya se utiliza y que pueda estar anticuada. Él no busca decir cómo se han de hacer las cosas, él facilita las cosas ya decididas por los funcionarios que comentas poniendo lo que los demás no queremos/podemos poner más: la pasta.

    Me gusta

Deja un comentario