Los descendientes de los conquistadores se quedaron a vivir allí.

Personalmente, no me gusta celebrar ningún día, porque al final tenemos un día para cualquier minúscula celabración y esto es un cachondeo sin sentido. Lo que no entiendo es la manía, seguramente fundada en una profunda ignorancia, de las personas que viven allá por las Américas, de cargar contra descubridores y conquistadores, cuando arriban estas fechas, a los que llaman genocidas, como si estos hubieran habitado antes de su llegada, en una Itaca pacífica y cuyos pilares se sostenían en unos sistemás económicos y jurídicos que garantizaban la riqueza y la igualdad social. Antes de la llegada de los hispánicos, los que vivían allí no eran mejores. Los aztecas realizaban sacrificios humanos y esclavizaban a los pueblos vecinos que los temían por su crueldad. Los incas tenían esclavos y en sus guerras desolaban, quemaban y desollaban vivos a los rivales. Los mayas también se dedicaban a los sacrificios humanos de mujeres, hombres y niños, vivían en constantes luchas, torturaban a los prisioneros y ostentaban con orgullo sus cabezas cercenadas.

arton11826

Cargar contra quienes mataron o desterraron a los que vivían antes en sus territorios es un absurdo. Odiar a los españoles por invadir sus territorios es algo que no tiene ningún sentido, primero, porque quienes invadieron esas fértiles orillas no son nuestros antepasados, sino los suyos. Los nacidos de los hijos de quienes mataron, saquearon y conquistaron, no volvieron a España, sino que se establecieron allí donde la fortuna les había sido favorables. Segundo, porque todos los pueblos son la consecuencia de la suma de guerras, conflictos, conquistas, anexiones y acuerdos que los habitantes anteriores han fraguado entre sí y, los que vivimos ahora en un lugar determinado, somos como somos precisamente a causa de tales acontecimientos.

La historia de la humanidad es la de hermano contra hermano, pueblo contra pueblo, desde el inicio de los tiempos. En nuestra amada Iberia deberíamos odiar a los árabes por ocuparnos, a los visigodos por acabar con la hegemonía romana, a los romanos por exterminar a los íberos, celtas, astures, cartagineses, fenicios… Lo cual es una pérdida de tiempo que además supone cargar contra quines al final se mezclaron entre ellos y nos hicieron a nosotros tal y como somos. Si no entendemos que lo que somos ahora es el resultado de la mezcla de muchas gentes provenientes de otros tantos lugares, no habrá servido para nada tanto dolor y violencia sufridos en tiempos pasados, que es como se ha construido cualquier civilización y la información que debe procurarnos la capacidad para entender que todos somos los hijos de los mismos bárbaros que han luchado durante milenios entre sí, lo cual nos convierte prácticamente en hermanos con la potencial voluntad para dejar de hacer el imbécil y cesar en la búsqueda de más división para, en su lugar, buscar esos nexos comunes que todos tenemos y portamos en nuestro interior, para acabar con todo rastro de la violencia y el odio que llevamos arrastrando desde los albores de nuestros orígenes.

37 comentarios en “Los descendientes de los conquistadores se quedaron a vivir allí.

    • Queda la música, la escultura, la pintura, la arquitectura, la literatura, el cine, el cómic, el descubrimiento del ADN, la penicilina, poder volar, pisar la luna, los derechos humanos, internet y el amor, por supuesto que el amor….

      Saludos.

      Me gusta

  1. Genial artículo, que desmonta el principal argumento de cualquier nacionalista que es el de crear diferencias y odios entre personas para tener un motivo por el que existir y erigirse en el mandatario de un grupo que lo dirige sin tener que razonar nada, sólo con enarbolar la bandera y la patria.

    Le gusta a 1 persona

      • Me conjtesto yo aqui, que no me deja más abajo.
        ———————-
        Turilet,

        De que hablabamos? De la costumbres de los pueblos precolombinos o de la significación estadística de las particularidades de cada cultura?

        Me gusta

    • Eran todos unos angelitos. Anda ya. Que en todas partes cueces habas. Claro que las tribus indias de norteamericano eran pacificas agrupaciones de ciudadanos que compartían democráticamente el territorio, la caza, y los recursos naturales, siempre de buen rollito. Los cojones !!!! Se cascaban cada dos por tres. Como ahora. Solo que el mundo occidental ha evolucionado y ahora dejamos que se peguen en el tercer mundo para expoliar sus recursos aprovechando que no están distraidos

      Le gusta a 1 persona

      • Los Tainos por ejemplo no realizaban sacrificios humanos. Ademas, no me vengas con que los occidentales de esa epoca eran muy «civilizados» cuando iban matandose entre ellos desde antes de cristo.

        Me gusta

  2. Un par de consideraciones al margen . 1.Desde el punto de vista militar, logístico, la conquista de América fue una gesta sin igual en la historia de la humanidad, independientemente de la bondad o perversidad de los métodos empleados , y, por supuesto, gestas de esta envergadura despiertan envidias en en otras latitudes.
    2. La conquista y administración de los nuevos territorios fue un quehacer exclusivo de la Corona de Castilla, y no es del todo exacto afirmar que quienes “hicieron las Américas” se asentaron defintivamente allí. Es suficiente darse un paseo por cualquier ciudad andaluza (Übeda,Baeza, Ronda..) para admirarse de la gran cantidad de magníficos palacios y residencias señoriales, renacentistas y barrocas, que las enriquecen, clara señal de que muchos, después de sus correrías por América volvían a su patria chica.. Por cierto, en aquella época nigún castellano o andaluz hablaba de solidaridad.
    3. Por último, la deplorable imagen de España en los libros de historia es consecuencia de la dejadez propia, al permitir a otros escribir su historia.

    Me gusta

  3. Me ha gustado el razonamiento.

    Yo cuando viajé por Perú mas de uno nos decía que cuando ibamos a devolverles su oro y otras cosas por el estilo. Yo lo les respondí que ni yo ni mis antepasados fuimos a Perú, y que se lo deberian exigir a los suyos, a los mas blanquitos entre su población.
    Ya lo mas demoledor es cuando les decía aquello de que «afortunadamente para ustedes, aquí vino el español, porque de haber llegado el inglés… ustedes no estarían ahora hablando conmigo».

    A ver cuantos indigenas hay en EEUU Australía, Nueva Zelanda, etc

    Me gusta

  4. Entonces para qué occidente se ha molestado en expulsar al ISIS de los territorios conquistados si total todo es un «devenir» luego se hubieran quedado «allí» y ya sus descendientes (fruto de violaciones inclusive) difuminan un todo ético y moral que acaba con «Viva Egapaña que tó er mundo eg güeno». Entonces qué justificó el atacar a Husseín cuando invadió Kuwait en 1990? Si total todo habría sido un «devenir» de la historia. Quiero con estas absurdas ironías, llevar al extremo las consideraciones aquí expuestas para demostrar que al final cada interpretación pone la frontera ética, moral y por qué no territorial allí donde mejor sirve a los propios intereses del «interpretador» de los hechos.

    Me gusta

  5. Eran todos unos angelitos. Anda ya. Que en todas partes cueces habas. Claro que las tribus indias de norteamericano eran pacificas agrupaciones de ciudadanos que compartían democráticamente el territorio, la caza, y los recursos naturales, siempre de buen rollito. Los cojones !!!! Se cascaban cada dos por tres. Como ahora. Solo que el mundo occidental ha evolucionado y ahora dejamos que se peguen en el tercer mundo para expoliar sus recursos aprovechando que no están distraidos

    Me gusta

  6. Q estupidez más grande… Es el mayor sinsentido q he leído en tiempo…Ordena tus ideas primero y luego escribelo. El free style da lugar a las sandeces q dices aquí.

    Un saludo!

    Me gusta

  7. No fueron bienvenidos entonces, no lo son ahora y no lo serán nunca. La cultura europea está muerta, sin sangre en las venas. Vienen como vampiros a intentar paladear la sangre viva de américa latina.

    Sobre todo aquí al sur tenemos claros quienes son los que trajeron una cultura de voracidad vacía y desbalance con la naturaleza, es por eso que nunca pudieron conquistar a los mapuches, quienes vieron en las formas y cultura española invasora, una peste para el pueblo y la tierra.

    Así como está en la sangre europea (española, inglesa, francesa, holandesa, alemana etc) esa ilusión de superioridad y orden. está en nuestra sangre la resistencia a ese invasor de alma oscurecida, de poca sabiduría y conocimiento sobre la tierra que pisotea. Está en nuestra sangre la idea de defender esta tierra de su hambre desesperada.

    Y no es por el hecho de ser un extranjero, porque muchos pueblos han sido recibidos con los brazos abiertos. es por el hecho de que se les nota el dejo de superioridad, y al mismo tiempo su apatía, su ignorancia, su ceguera. son como niños mal criados a nuestros ojos.

    lo noto cada vez que paso por una esquina donde veo un local de comida española. los pocos que asisten son turistas, o nacionales aspiracionales que buscan disfrazarse de europeos.

    no nos gusta su acento, no nos gusta su forma de conducirse

    Me gusta

    • si… eso diselo a los judios que os han ‘comprado’ la jodida pampa argentina… porque los sionistas nunca se han sentido superiores a nadie, verdad?
      por cierto, pones a parir a los europeos, pero gracias a ellos vives en el mundo que vives, ¿me indicas cuantos descubrimientos o avances tecnologicos relevantes para la humanidad han salido de sudamerica? y si ya me sacas algo anterior a la conquista europea lo partes eh…

      no se, mucho pacha mama y la madre que os pario pero os matais por un puto movil, a diferencia de ti no lo achaco a las negras almas de vuestra gente, sino a ser el patio trasero de usa, a la que le conviene teneros explotados y divididos… (mas de 50 golpes de estado en sudamerica en el ultimo siglo, marca usa, pero eh que malos son los españoles que ahora somos una minoria etnica en nuestra propia tierra verdad?)

      por cierto de la epoca de la conquista salio el primer intento de derechos humanos en la historia, fruto de un religioso español, eso sin contar con el tema colonias/provincias, ni mestizaje… ¿sabias que los españoles a diferencia de los civilizados ingleses, si que reconocian a ciudadanos mestizos ya no solo entre europeos e indigenas sino de cualquier combinacion entre estos?

      esperando estoy de esos ejemplos de los hijos de la pacha mama que me demuestren lo barbaros y atrasados que somos los europeos…

      Me gusta

    • «está en la sangre europea (española, inglesa, francesa, holandesa, alemana etc) esa ilusión de superioridad»

      Pues mira, en la mía no estaba, pero me la acabas de crear. Sí, me siento superior a tí.
      Y mucho.

      Gracias.

      Me gusta

  8. Viví y estudié mis primeros 16 años de vida en Ecuador y los dos años de bachillerato los estudié en Madrid. Así que, a diferencia de muchos de los que comentan, tengo el punto de vista de ambos lugares. He aquí lo que yo pienso:
    1.- Estudiar Historia de manera objetiva es estudiar todos los echos, y no solo parte de ellos. ¿Los aztecas e incas realizaban sacrificios?, sí. ¿Los conquistadores españoles mataban o violaban a las tribus que se encontraron?, sí. No vale utilizar el » y tu más » (como lo hacen en este artículo) para negar, ignorar o minimizar una u otra parte de la Historia.
    2.- Mientras la historia de España empieza desde los primeros homínidos que habitaron Iberia, pasa por la conquista de los romanos y su caída, continua con la invasión musulmana y su expulsión, la llegada de los Reyes Católicos y la creación del Imperio Español, la pérdida de las colonias, el Franquismo,etc; la Historia de Hispanoamérica tan solo abarca un par de echos concretos anterior a la Conquista española y se divide principalmente entre los 300 años de la conquista y 200 de la república. Por lo tanto, se debe entender porque nos centramos tanto en la Conquista española: porque de echo es el periodo más largo de nuestra historia.
    3.-¿Hacer una crítica de la Conquista española es criticar a la sociedad española actual?, no. ¿La situación actual (económica) de Latinoamérica es por culpa de los españoles?, no, los responsables son los propios latinoamericanos o parte de ellos. La Historia estudia lo que sucedió, no lo que podría haber sucedido. Debemos aceptar el papel de España en la historia de América con sus luces y sombras, y dejar de penar en el ¿y si…?; ¿y si hubiera sido Italia en vez de España?, ¿y si Colon hubiese naufragado antes de llegar a América?. FUE ESPAÑA. FUE COLON. SOMOS HISPANOAMERICANOS Y PUNTO.
    4.-Los latinoamericanos somos en su mayoría mestizos. Somos totalmente libres de admirar o criticar los echos de nuestros ancestros. No porque sean «nuestros» están libres de crítica. ¿ No es acaso la expresión «me cago en mis/tus muertos» española?

    Me gusta

    • Al revés, no utilizo el y tú más, es al revés, utilizo el toda civilización es la mezcla de diferentes pueblos generalmente por la vía de la violencia, ya es hora de mirar hacia adelante juntos, porque los antepasados que tenemos son los mismos.

      Me gusta

    • Lo mejor que lei en esta discusión. Soy Argentina . Por supuesto descendiente de españoles e italianos. Los razonamientos contrafacticos no caben aqui. Es historia y para fantasía…pongo Netflix.
      Estas discusiones son buenas un rato…despues me suenan a autosatisfaccion para no mirar para adelante. Abrazos

      Me gusta

    • En primer lugar utilizas mucho la palabra «echos» pero mal porque es con h, osea «hechos» lo cual ya denota tu poca inteligencia, el hecho de que tu hayas estudiado en España no te hace tener mejores puntos de vista que los demás que aquí escriben, para opinar primero no puedes juzgar la historia desde el punto de vista actual y tampoco basado en la Leyenda Negra, ya basta de tanta ignorancia.

      Me gusta

    • No lo has entendido. Es absurdo odiar a los españoles por lo que hicieron otros españoles hace 500 años. Yo no tengo la culpa de nada y otros antes de los españoles hicieron salvajadas aún más grandes y documentadas, que incas, aztecas y mayas no eran pacifistas, precisamente.

      Me gusta

      • Breve y conciso y muy claro tu comentario.
        Es como si nosotros los españoles pifiesemos cuentas a los romanos , íberos, celtas, celtíberos, godos o a los árabes, estaríamos locos de remate.

        Pero ellos siguen odiando al español, aunque la mayoría son descendientes de ellos, sin embargo siguen amando al americano que los puteo y robó y actualmente putea.

        Me gusta

  9. Quedo anonadado. No llego a entender si el articulo es todo una ironía o si es el pensamiento real del autor.
    Quiero creer que la persona que escribió esto lo hizo en forma humorística. En tal caso le diré que no se entendió muy bien. Si lo escribió en serio es que no ha entendido nada. Primero que nada le digo que lea un poco más porque negar el genocidio es una ridiculez. También con ese criterio podemos negar el holocausto judio porque ya habia pasado otras veces en todo el mundo. En España en el siglo XIV se exterminó a la tercera parte de los judíos por lo tanto lo de Hitler es lo mismo y no sr lo puede odiar por eso.
    Lo que molesta es que se celebre como dia de la Hispanidad a un genocidio, a un expolio, a lo peor de la historia de España. Y más todavia molesta ver a descendientes de los pueblos arrasados manifestarse por las calles de Madrid. Es cierto que los que nacimos en Hispanoamérica somos descendientes de los conquistadores en la inmensa mayoría, pero eso no es óbice para no reconocer la barbarie cometida por nuestros antepasados. Tampoco los turcos reconocen el genocidio armenio, pero no lo hace menos real. Es verdad que los habitantes de estas tierras guerreaban, es verdad que tenían esclavos, pero los esclavos eran conquistados en la guerra, como en Grecia antigua, en Roma, en Egipto. Pero el comercio de seres humanos y hasta el contrabando, llegó a América de la mano de los españoles.

    Me gusta

    • Realmente no se celebra un genicidio. El 12 de Octubre es el día que Colón y compañía llegó a América, se celebra quizá mayor hayazgo hecho por el hombre antes de la llegada a la luna. Se celebra que se dejó de pensar en una tierra plana. Se celebra la gran carambola que se encontró el pueblo español «descubriendo» un continente nuevo. Obviamente no fue un descubrimiento, o sea que habia otras culturas y otras gentes, pero fue el dia que el mundo dio a conocer algo nuevo, y dejame que insista en la importancia de confirmar que la tierra era redonda.

      También hay estudios que dicen que los españoles y los naturales de la zona disfrutaron de un largo periodo de paz, estudios recientes (y que no quiero comentar mas porque apenas he leido alguna noticia sobre eso y tampoco he contrastado la información, hasta podria ser un bulo)

      Pero lo que está diciendo el autor es que dejemonos de odio de hace medio millar de años, que son muchas generaciones las que han seguido avanzando. Y que por suerte, , las colonias se acabaron (las españolas, porque aun quedan algunas francesas)

      En realidad es una grandisima pena que nadie recuerde todo lo que ofreció el descubrimiento de América a la ciencia y la astrología, porque es mucho mas objetiva que la historia, que depende mas de quien te la cuente y no de los hechos en si.

      Me gusta

    • Nadie niega el genocidio. Afirmo que todos somos descendientes de genocidas y no tenemos responsabilidad alguna por lo hecho. En España invadieron romanos, fenicios, germanos… Todos somos hijos de la misma violencia. En América vivían aztecas, mayas, incas… Gentes que mataban a sus rivales de las formas más brutales. Cualquier fiesta nacional es un genocidio. Los americanos celebran que ganaron contra ingleses y franceses el 4 de julio, pero los americanos de verdad son los que viven en reservas y llaman indios.

      Me gusta

  10. Aquí no es cuestión de nacionalismos, los aborrezco, pero celebrar este día, me parece lamentable, ocupar la casa de otro e imponer su religión, su cultura, su idioma, y encima destruir la forma de vivir de cualquier persona e incluso su tecnología y sabiduría en favor de la ocupante, me parece lamentable. Pensemos que mientras en Europa, en esa época se pensaba que la tierra era plana y los demás astros rotaban alrededor de ella, había pueblo en América o África que tenían conocimiento de que era redonda. Donde estaba la ignorancia?

    Me gusta

    • En la iglesia y en el poder.
      Recordemos a Copernico, por ejemplo.

      Siempre me pareció muy curioso que se critique a España por la conquista, cuando fue una conquista religiosa. Y a dia de hoy, la mayoria de ustedes siguen criticando y orando al dios que impuso Europa (por incluir otros paises que hicieron lo mismo)

      Y siguen preguntando por el oro, cuando el mayor robo que se hizo fue el de la identidad…

      Me gusta

  11. 1. No creo en el mito del buen salvaje. Los aztecas practicaban, en efecto, sacrificios humanos. Pero no por ello podemos justificar el exterminio de 50 millones de indígenas en el continente americano ni la esclavitud de 10 millones de africanos durante la conquista y la colonia. América Latina es actualmente una de las regiones más violentas del mundo. Según tú lógica, un nuevo proceso de conquista, exterminio y esclavitud estaría justificado sobre países como Venezuela, México o El Salvador, que son hoy unos de los más violentos del mundo. ¿Los pueblos que sufren la violencia se merecen acaso que naciones más desarrolladas les inflijan una violencia peor?
    2. Olvidas mencionar que el oro y la plata (17 000 toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro) fueron enviadas a España durante la colonia. Si bien los descendientes de los conquistadores se quedaron en América, como dices, las riquezas de las colonias (obtenidas mediante el sometimiento de indígenas y esclavos negros) contribuyeron a que España sea hoy una nación desarrollada. Me parece que hay una deuda histórica que no ha sido saldada. Y no me refiero con ello a indemnizar a los latinoamericanos mestizos, sino a los pueblos indígenas y a las comunidades negras que viven aún hoy en la miseria.
    3. Francia ha consagrado el 10 de mayo como día de reflexión sobre la esclavitud y el gobierno francés ha pedido disculpas por la colonización de Argelia. En España, en cambio, hay una denegación de los excesos cometidos durante el pasado colonial. Como dices, creo que Latinoamericanos y Españoles debemos reconciliarnos y trabajar juntos en la construcción de nuestra civilización hispanoamericana, pero ello no debe pasar por la negación del pasado colonial, sino por la reflexión para evitar que el pasado se repita. En América Latina, actualmente, hay muchísimo racismo contra las comunidades negras e indígenas. Si España hiciera un esfuerzo por cerrar las heridas de la conquista y la colonia seguro que muchos de estos pueblos obtendrían hoy un reconocimiento que todavía les hace falta.
    4. Soy latinoamericano pero vivo en Europa. La España actual me parece un país maravilloso y tengo muchos amigos españoles. A estas alturas de la historia no me parece que haya responsabilidades individuales. Pero me parece que como seres humanos tenemos la responsabilidad de resarcir, aunque sea simbólicamente, a aquellos pueblos (indígenas y comunidades negras) que sufrieron y siguen sufriendo el racismo y la miseria (como ha hecho Francia, insisto). Dicho esto, me gustaría añadir que las naciones latinoamericanas y las compañías (muchas de ellas multinacionales) que explotan sus territorios ancestrales son también responsables de la suerte actual de los pueblos aborígenes. Es una reflexión que atañe no solo a España, Europa o a América, sino al mundo entero.

    Me gusta

    • Vives en Europa? espero que no sea en España porque no sueltas mas que mierda yo te declaraba persona non grata con esas ideas de resentido y basadas en falsedades de La Leyenda Negra, no eres más que otro borrego de la propaganda masona… 50 millones de indigenas!! vamos no me jodas.

      Me gusta

    • Espera sentado que España pida perdón por descubrir America…. jajaja cómo hubiera demasiados gilipollas como tú como mínimo la raza humana se extinguía.

      Me gusta

Deja un comentario