El uso de iPads no mejora los resultados académicos

La revisión de 43 estudios publicados entre 2010 y 2019 encuentra que: no hay evidencias científicas que sirvan para afirmar que el uso de tablets en el aula mejore los resultados académicos y concluye que es necesaria mucha más investigación al respecto. Es decir, se están adoptando metodologías que no suponen una mejora educativa constatada firmemente por la ciencia. Sin embargo y, a pesar de las recomendaciones que emanan de las evidencias científicas, se siguen introduciendo y usando tecnologías en el aula, sin saber si son beneficiosas, o no. Y sin saber por qué, cómo, cuándo, ni en qué áreas.

Volvemos a la pregunta del millón, cómo podemos estar implementando en el aula tecnología que: no sabemos si funciona; no sabemos cuándo funciona; cuando funciona, no sabemos cómo ni por qué funciona; no se han hecho suficientes pruebas a suficiente número de alumnos para que los resultados, a favor o en contra, sean consistentes; no sabemos en qué áreas se puede usar; no sabemos qué efectos negativos acarrea el uso de pantallas en el colegio y en casa y no se han tomado decisiones en las que se incluyan los beneficios y perjuicios.

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