Lista de evidencias que sugieren que las pantallas no mejoran la educación (de hecho, la empeoran)

Hasta el día de hoy, ningún estudio es favorable a la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Eso quiere decir que en los centros educativos se está adoptando la educación digital porque sí, es decir, por moda, o por capricho, no porque haya evidencia alguna a su favor. De hecho, la mayoría de evidencias apuntan en la dirección contraria.

Esta es la lista de evidencias, que iré ampliando conforme aparezcan más.

Las evidencias en contra son muchas, a favor, muy escasas. Si algo está demostrado que no cura una enfermedad, sino que la agrava, no se usa. Está demostrado que muchas de las nuevas tecnologías que se emplean en el aula perjudican los aprendizajes y el desarrollo cognitivo, pero no se cuestiona su uso. Hay que frenar esto de una vez y esperar a que las evidencias sean sólidas, antes de emprender un camino cuyo retorno puede ser complicado, porque la infancia y la adolescencia son épocas en las que el desarrollo incorrecto físico y psicológico tiene consecuencias para toda la vida. Los experimentos, mejor con gaseosa. Cualquier nueva tecnología o metodología debe quedarse fuera del aula, hasta que se demuestre que mejora lo que ya se está haciendo. Si es que se demuestra.

Un comentario en “Lista de evidencias que sugieren que las pantallas no mejoran la educación (de hecho, la empeoran)

  1. Buenos días. Hace seis años cuando se empezaron a poner los ordenadores personales netbooks en las escuelas, avisé a los profesores de mi centro de secundaria sobre el peligro que suponía usarlos como único recurso o que fueran el recurso más usado en el aula apartando otros recursos, como las salidas al entorno y otros, entre ellos y junto a muchos otros los libros de texto. Una y otra vez lo decía en todas las reuniones pedagógicas que podía y nadie en absoluto me hacía caso, los profesores miraban a otra parte y me trataban con indiferencia.
    He asistido a reuniones años después donde nos decían desde los equipos directivos y desde la mayor parte de los profesores de informática del centro escolar, que desde la Consejería de Educación nos impulsaban a usar los ordenadores con los niños y las niñas debido a que esto «mejoraba el rendimiento académico». La realidad es que la inmensa mayoría de programas informáticos enfocados a la educación y que hemos usado en estos años los profesores son primitivos.
    Ya había visto estos cantos de sirena cuando se puso el retroproyector, cuando se puso la fotocopiadora, después cuando pusieron el magnetoscopio con el vídeo y más recientemente con las pantallas digitales. La conclusión es que no por introducir tecnología los niños y los jóvenes van a aprender más y mejor. El aprendizaje de un niño o una niña en el aula depende de otros factores en los que he estado focalizando mi atención en los últimos cuarenta años.
    El día 5 de Agosto de 2020 comenté una inteligente pregunta en Facebook del Dr. Lluís Ballester Brage en su página diciendo: El problema didáctico mayor de las aulas en el próximo curso es el de sólo usar los ordenadores individuales de los estudiantes. Usar sólo un recurso didáctico lleva al alumnado al aburrimiento, la falta de motivación y entonces comienza la conflictividad y los problemas derivados de la disciplina y bajo rendimiento académico. Utilizar sólo la pizarra y el cuaderno trae problemas de motivación y de aprendizaje, también los ordenadores individuales como único recurso. La pizarra utilizada de forma creativa puede ser uno de los mejores recursos ahora a inicio de curso. Hay que trabajar con recursos variados y diversificar. Tengo un post para mi blog con el título «La tecnología se quema». Lo publicaré el día 15 de Marzo de 2021. Si lo hago ahora dirán de todo, no me harán caso, si lo hago después seguro que dicen tiene toda la razón». No sé si publicar el post del blog ahora o esperar a que salga en más medios antes del 15 de Marzo.Así lo hice, lo publiqué este día.

    De seguir así en las aulas vamos al desastre y al aumento insostenible de la indisciplina y el desorden en las aulas, si digo lo que va a pasar en los centros españoles antes de tres o cuatro años, quizás antes, van a decir que soy un exagerado. Si a alguien le interesa una pista y cree que es posible que puedo saber lo que digo y que existe la posibilidad de que tenga razón, puede ver el Telediario de la noche de TVE1 de hoy día 1 de Diciembre de 2021. Pues eso, o los profesores leen la buena bibliografía que hay sobre educación y no lo digo por mis libros ya que hay otros, y se forman en la buena formación que también hay, y no lo digo por mi formación que también hay otras, o sufrirán tanto profesores como estudiantes.

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