Finlandia basó su éxito en la exigencia y el esfuerzo

Conocemos la educación en Finlandia después de. Bueno, decir que la conocemos es demasiado decir, porque la mayoría de la gente, docentes incluidos, creen que en Finlandia en todas las escuelas se aprende por proyectos, los niños no se sientan en mesas y no hay aulas para cada grupo, cosa que es mentira y solo se da en ciertos centros donde se experimenta con esas metodologías antes de implantarlas de manera general, cosa que aún no ha ocurrido, porque los resultados son peor de lo esperado. Conocemos la educación en Finlandia después de llegar al puesto más alto gracias a sus resultados en las pruebas de PISA. A partir de ese momento, empezamos a escuchar que si hacían tal, que si hacían cual, que si allí se trabajaba por proyectos, que si todos los alumnos, con problemas o no, estaban en el mismo aula, que no había mesas, que no había sillas, que no había materias… Y un sinfín de dimes y diretes que no son ciertos.

En Finlandia hay aulas para cada grupo, hay libros de texto, hay asignaturas, no se trabaja por proyectos como metodología más extendida y, cuando un alumno no llega al nivel de la clase, después de apoyarle dentro del aula en cuanto se detecta una dificultad, se le atiende fuera de esta para reforzarle hasta que lo alcanza. Lo que nos llega de Finlandia es que es una educación mucho más parecida a la «comprehensive education» y al enfoque constructivista y alejada de la instrucción directa y de la mal llamada «educación tradicional». Pero no es así. Es cierto que, desde que llegó al puesto más alto en las pruebas de PISA, Finlandia ha ido introduciendo, de manera experimental, este tipo de reformas en la dirección de ser más laxos y permitir una educación más libre y menos rígida, pero también es cierto que, desde que estas medidas se comienzan a implementar, desde que se acercan a la teoría de que el alumno puede aprender por sí mismo y de que esto es lo mejor para él, sus puntuaciones en PISA han disminuido.

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En Finlandia, al contrario de lo que piensa la gente, el sistema educativo que le llevó al puesto número uno se basaba en el esfuerzo del alumno y en la estimulación de los mejores alumnos, es decir, en premiar la excelencia. En Finlandia, antes de ser los primeros del mundo, que ya no lo son, criticaban el uso de metodologías innovadoras y el hecho de considerar al alumno como un ser autónomo en su proceso educativo. Tampoco estaban a favor de que a los alumnos disruptivos se les permitiera seguir saboteando el aprendizaje de sus compañeros y no se les apartara del aula. Tampoco de que se introdujera la tecnología para todo. Y ponían y ponen deberes para casa.

Es curioso cómo nos llegan historias que cosas que nunca han sido, ni son y cómo tenemos conceptuado en nuestra mente que Finlandia es un paraíso gracias a que los niños acuden al colegio y deciden qué estudiar, cómo hacerlo y el profesor simplemente es un guía que ayuda en este proceso mientras los alumnos  aprenden por sí mismos. Eso es una mentira que ha calado después de ser repetida una y otra vez y las claves de su éxito han sido, precisamente, el hecho de entender la educación de forma totalmente opuesta y, el intentar avanzar hacia esa «comprehensive education», la causa del descenso de sus resultados. Pero miente, que algo queda. En palabras de Gabriel Heller Shalgren que ha estudiado el asunto: «durante décadas ha prevalecido una cultura del esfuerzo, que reconoce la importancia del mérito y que prima la excelencia en las aulas como forma de promover un avance. Pero, conforme Finlandia se ha enriquecido, esa cultura se ha erosionado y con ese declive han llegado estrategias educativas menos exigentes que, como estamos viendo, tienen peor resultado».

8 comentarios en “Finlandia basó su éxito en la exigencia y el esfuerzo

    • He entrado a este blog porque lo han enlazado en Menéame. Quisiera dar las gracias al autor por decir la verdad. He leído bastantes estudios comparativos entre sistemas educativos, resulta que en Finlandia las comprehensive schools no estan para nada extendidas como aquí se piensa. Otra cosa es el sistema Sueco, pero el finlandés tiene más influencia de la disciplina Rusa de lo que la gente cree por estos lares. Es verdad que allá tienen muchos recursos para que la gente no se quede atrás (el país tiene serios problemas con el alcoholismo por ejemplo) pero curiosamente, es una idea bastante extendida de la responsabilidad del alumno y de las familias en la educación de sus hijos y la escuela se encarga de la instrucción. Es decir, a la escuela se va educado y listo para aprender. Muchas gracias.

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    • Estoy de acuerdo en que el término medio siempre suele ser el correcto. Suele, porque en cuestión de educación no hay término medio, hay que ser educado, no medio educado, medio maleducado. Hoy en día en las escuelas hay mucho crío sin educar. Sobre fuentes, las hay en el artículo, solo hay que pinchar sobre las palabras que se resaltan y te llevan a páginas como esta: https://www.cps.org.uk/research/real-finnish-lessons-the-true-story-of-an-education-superpower/#

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