Seguimos mirando al norte de Europa, pero los mejores están en Asia (y en España).

Recientemente vuelve a salir un artículo sobre el colegio Saunalahti School, catalogado como el mejor colegio del mundo. Nos asombramos de sus espacios, recursos y uso que hace de los mismos y nos quedamos maravillados. Lo curioso es que nadie nos explica por qué es el mejor colegio del mundo. No sabemos cuál es su tasa de absentismo, ni las notas que obtienen sus alumnos, ni las calificaciones que obtienen en PISA, ni las materias que cursan… En realidad, aunque nos lo hayan enseñado muchas veces y hayan sacado a la directora en casi todos los medios de comunicación, no sabemos por qué es el mejor colegio del mundo. Tampoco sabemos en qué barrio se alza, cómo se ha obtenido el dinero para hacer una inversión de tan grandes proporciones, qué tipo de alumnado acude, cuál la tasa de inmigrantes, el nivel socioeconómico, los estudios de los padres…

Me sigue llamando la atención que continuemos mirando a Finlandia cuando hablamos de mejorar la educación. ¿Por qué digo esto? Pues porque en los últimos años, las puntuaciones de Finlandia en el informe PISA han ido bajando, mientras que las puntuaciones de otros países, que ahora están por encima de Finlandia, han ido subiendo. Finlandia ya no es el número uno, ni el dos, ni el tres. Finlandia ahora está el número cinco y no solo por los méritos de los otros países, sino porque llevan diez años obteniendo, a cada evaluación que pasa, menos puntuación que en la anterior: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus.pdf

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Me resulta curioso que nos sigamos fijando en un país que ya no es el primero y que cada año va a peor y no en países que cada año mejoran sus puntuaciones en las evaluaciones de las competencias que hace PISA y que, además, han adelantado a este país en cuanto a calidad de sus resultados y, por lo tanto, de su educación. Porque esto es algo que me llama la atención, cuando PISA declaraba a Finlandia como el país con mejor educación del mundo nadie lo dudaba y, ahora que Singapur, Japón, Estonia y Taipei aventajan a Finlandia, nadie habla de ellos, o se habla muy poco.

Si yo sé que la educación en mi país es mejorable (o no, veáse Castilla y León, con unos resultados en Pisa casi tan buenos como los de Finlandia) y quiero fijarme en países que lo hacen mejor, lo lógico es que me fije en los mejores, no en el que ya no es el mejor. Lo lógico es que me fije en los que están en clara mejoría, no es el que está empeorando. Pues no, aquí nos fijamos en el quinto mejor (no es un mal puesto, lógicamente) y no en los cuatro primeros. Nos fijamos en el que pierde puntos a cada evaluación y no en los que mejoran. Pero es que, además, no fijamos en un país cuya sociedad no se parece en nada a la nuestra, en vez de fijarnos en un lugar de España (Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/es/temas/calidad-evaluacion/pisa-castilla-leon/pisa-2015/pisa-2015), donde se obtienen unos resultados a la altura de los mejores sistemas educativos del mundo, con el mismo sistema educativo que hace que regiones como Andalucía esté por debajo de la media de PISA.

Entonces que alguien me explique, si lo que queremos es mejorar la educación en España, por qué nos seguimos fijando en un país que no se parece nada a España, que cada año obtiene peores resultados, que invierte en educación mucho más, en vez de mirar a una región como Castilla y León, que está en España y cuyos resultados son excelentes, así como tampoco nos fijamos en los países que han adelantado a Finlandia y son, ahora mismo, los mejores del mundo por encima del anterior, que ha sido desbancado hace un par de ediciones. En serio, que me lo expliquen.

Por cierto, en cuestiones de educación, hacia donde habría que mirar es a Asia, que tiene a siete países entre los diez mejores http://www.diario21.tv/notix2/movil2/noticia/71919_los-10-paiacuteses-con-la-mejor-educacioacuten-seguacuten-las-pruebas-pisa.htm.

P.D. No he encontrado en la página web del informe PISA ni una sola referencia a Saunalahti School, si alguien la encuentra, que me la pase.

7 comentarios en “Seguimos mirando al norte de Europa, pero los mejores están en Asia (y en España).

  1. Si un argumento para no fijarse en Finlandia es el hecho de que su cultura es diferente a la nuestra, ya me dirás tú de qué vamos a tenernos que fijar, por esa regla de tres, en los 4 que están por delante de Finlandia.
    Lo que hace que los alumnos rindan mejor según los ratios PISA, es principalmente el sustrato cultural, primero, y el económico social después. Castilla León se sale de la realidad desastrosa de nuestro país, por dos motivos. El promero es que allí se mantiene por impulso una cierta tradición de cultura del esfuerzo y la sociedad suele ser menos permeable a cambios . Como los únicos cambios que se han introducido en las últimas décadas en España han ido en detrimento de valores que favorezcan el rendimiento escolar, pues Castilla León, al ser conservadora, ha adoptado los cambios más lentamente, y con ello los desastres que esos cambios comportan. El segundo motivo tiene que ver con algo tan profani como la sobreinversión por alumno que hay en la región. Hay tan poco estudiante en comparación con otras regiones, que el alumno dispone, per cápita, de muchos más recursos, profesores, tiempo, atención.

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    • Pues ya has dado con las claves, que son las mismas en Castilla y León que en Finlandia: inversión y expectativas de los padres. Aquí, en Finlandia o China, todos los que nos dedicamos a la educación sabemos que si en casa no se valora la educación, poquito podemos hacer para cambiar eso y que, con más implicación por parte de las familias, otro gallo nos cantaría.

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  2. He estudiado con licenciados Asiaticos ¨brillantes¨ y no son capaces de tener una opinión propia/pensar por si mismos. Su magnifico sistema crea maquinas incapaces de poner en duda los conocimientos adquiridos, son incapaces de mantener un debate. Son sistemas educativos para crear ¨obreros¨ cualificados y sumisos al poder.

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    • Por eso no hay que copiar ni un sistema ni otro, sino coger lo que funciona de ambos. Ni partirse el lomo estudiando contenidos con una competencia brutal como en Asia, ni quitar toda exigencia de esfuerzo a los alumnos y, sobre todo, comprobar los resultados de las cosas que hacemos. Ahora a los centros les está dando por al ABN y no hay ni un sólo estudio que demuestre que es más efectivo que aprender por temas. Por cierto, el ABN es más viejo que tener libros, pues ya lo hacían los maestros cuando no había dinero para pagar libros.

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