El problema no está en los docentes y la metodología, está en casa

Acabo de tener una clase horrenda, de las peores de toda mi vida. Explicaba la Constitución Española y la características del estado español en quinto de primaria. Me gusta explicar las cosas, que me pregunten, que opinen, que se establezca un diálogo… Cada día tengo más claro que todo esto es imposible porque los críos hoy en día carecen de la aptitud esencial para poder entender y comunicarte con alguien: la capacidad de escuchar. No he podido hablar más de un minuto seguido. Interrupciones constantes, preguntas sin levantar la mano, varios alumnos hablando a la vez, otros discutiendo entre ellos, cortándome a mí antes de acabar con exposición… Y no es que todas esas cosas no estén trabajadas en clase, es que les da igual, porque seguramente no están trabajadas en casa.

Es absurdo seguir haciendo hincapié en los docentes y en la metodología que usamos, cuando el sustrato que tenemos es de tan baja calidad. No es solo opinión mía, cada curso que pasa, habilidades como la atención, la concentración, la resistencia a la frustración, retroceden a cada generación nueva. Los críos no escuchan, no respetan los turnos de palabra, no se ayudan entre ellos (hablar hablan mucho, pero de otras cosas) y son incapaces de intentar solucionar algo por sí mismos.

1580663101_286907_1580664759_noticia_normal

No sé qué estamos haciendo mal pero estoy convencido de que la solución no está en la escuela, sino fuera de ella. No puede ser que cada vez vengan con menos horas de sueño y más horas de tablets, consolas y móviles, que cada vez haya menos calle y más actividades extraescolares, pero que esto se solucione escolarizando antes, es decir, haciendo más de lo que no funciona, que es tener a los críos todo el día ocupados y estresados. No me creo que no haya una relación entre todo esto y la incapacidad para mantener la atención durante más de un minuto o entre el nerviosismo e incontinencia verbal que padecen los menores de todas las edades.

Qué cojones está pasando. Por qué pensamos que es bueno que un niño hable antes de haber aprendido a escuchar. Por qué los padres no castigan las malas conductas y educan en buenos hábitos. Por qué hay tantos niños y adolescentes que no duermen lo suficiente y que se pasan el día delante de pantallas y luego son los que peores notas y comportamiento presentan. Por qué no nos damos cuenta de la relación evidente entre escolarización temprana y tiempo pasado fuera de casa y sin las familias y la exhibición de conductas nerviosas y comportamientos hiperactivos, como ponen de manifiesto ciertos estudios que indican que escolarizar antes no es mejor. Por qué nos empeñamos en insistir en que ciertas metodologías son la panacea cuando no producen resultados mejores y sí peores conductas y aptitudes. Por qué se llama metodologías pasivas a aquellas que precisan de la capacidad de escucha del los alumnos, cuando no hay nada más activo que precise tantos recursos como habilidad de entender lo que pretende decirte tu interlocutor.

Pienso que esto va a ir aún a peor y lo que tenemos está muy mal. Y pienso así porque nos empeñamos en seguir empleando como solución lo que ha causado los problemas. No, no hay que exigir poco a los alumnos, no hay que potenciar que hablen y digan muchas cosa aunque no tengan sentido, no hay que hacer que elaboren textos que parecen escritos por un orangután. No hay que hacer todo esto si antes no se ha trabajado la capacidad de escuchar, la resistencia a la frustración, la capacidad de espera, la atención, la concentración, el control de la impulsividad. No podemos pretender que alguien que no tiene modales participe en debates para aprender a comportarse. Primero hay que saber a comportarse para poder participar en un debate, igual que sin saber andar nadie se pone a correr.

116 comentarios en “El problema no está en los docentes y la metodología, está en casa

  1. Por desgracia no todos los padres tienen tanto tiempo libre como los profesores. Quizás si se legislase para que la familia pueda pasar algo de tiempo junta algo se ganaría en educación en casa pero saliendo a las 9 de la noche del curro y trabajando sábados muchos padres y madres nos es muy difícil controlar ciertos comportamientos y mucho menos educarlos.

    Le gusta a 1 persona

    • Mi hijo, 3 de la Eso:
      6 horas de clase mas horas de deberes/trabajos mas estudio, hay días que sigue trabajando a las 11 de la noche.
      Los profesores también curráis todas esas horas?
      Pues eso…

      Me gusta

      • Pues sí. No hable de lo que no sabe. No está hablando de que los padres y madres son los culpables, si no que el sistema familia-escuela no funciona. Hay que educar a los hijos e hijas en familia, no fuera de ella.

        Le gusta a 2 personas

      • No trabajamos esas horas, trabajamos más.
        Pero que os creéis que salimos y ya esta?
        Y preparar clases, y corregir, y organizar actividades , y realización de cursos…
        No , no hacemos nada más.
        Ahí está el problema, que creéis que somos unos privilegiados; sí me siento privilegiado porque adoro mi trabajo. Pero esa actitud hacia nosotros no nos ayuda nada, ni a vosotros como padres tampoco

        Me gusta

      • Hola Francisco,
        Para que veas que no me escondo te doy mi nombre y apellidos, Roberto Martin Guerra. Puedes buscarme en Linkedin, veras que soy profe de secundaria. Te diré que encantado de la vida como pronto acabo a las 00:00 TODOS LOS DIAS, entre corregir deberes, examenes y preparar clases, y los findes me relajo un poco que creo que tambien tenemos derecho los profes. Si te has creido que un profe acaba a las 14:00 estas muy muy equivocado. Pero mucho. Y antes de la docencia me dedicaba a otra cosa. Ahi si que cuando llegaba a casa era mi tiempo. Un saludo.

        Me gusta

      • Si todos los días está hasta las 11 de la noche, tiene que sacar las mejores notas del colegio, sea público o privado.
        Si por el contrario, sus notas son mediocres o malas, hay algo que no hace bien o pierde mucho el tiempo. Eso debería controlarlo junto con sus padres para encontrar una solución.
        Los profesores curran esas horas, y algunas veces, más. Que como dice el dicho «Ya hemos toreado en esta plaza»

        Me gusta

      • Pues sí, curramos todas esas horas, y nos acostamos tarde trabajando, y eso no un día, sino casi todos. Las clases no se preparan solas, no se programan solas, no se hace todo el papeleo que nos piden hacer solo, no se corrigen las tareas solas ni los exámenes solos, ni las fichas que les damos a los niños para casa se han preparado ellas solas. Todo lo que hacemos con los niños en el colegio es fruto de todo el trabajo que hacemos en nuestras casas hasta la hora que haga falta. ¿Pero eso no lo veis? Pues eso… Un saludo.

        Me gusta

      • Usted está educando muy bien a su hijo, está estudiando todo lo que necesita, se habla de los niños que no tienen normas y están todos los días jugando a la play. No es su caso, no se enfade. Enhorabuena!

        Me gusta

      • Los profesores trabajamos esas horas y más.a nosotros nadie nos paga las tardes de reuniones,entrevistas con padres q no pueden venir por las mañanas,cursos de formacion.y lo q es peor…corregir examenes los fines de semana.o preparar las clases y las actividades q quieres hacer para conseguir determinados objetivos para desarrollar determinados contenidos..
        Si señor,trabajamos esas horas y muchas más q no se ven.
        Y si no tuvieramos las vacaciones que tenemos,acabariamos todos con la baja por estrès.porque si los padres no pueden con uno,que encima es suyo,imaginese un maestro o un professor,con 30 q ni siquiera conoce.

        Me gusta

      • Eso y más, aunque la mayoría no lo crea o no lo quiera creer. Los docentes no sólo trabajamos esas 6h de la mañana. Hay que realizar programaciones, rellenar documentación para el centro y para la Administración, informes para los padres, entrevistarse con ellos, preparar las clases y materiales para intentar llamar la atención del alumnado y que se «enganche» a tu materia, corregir trabajos, exámenes y mucho más, muchísimas más.
        Pero solo se ve lo que se quiere ver, ¿no?
        ¡… Y también tenemos familia a la que atender, ojo!
        ¡Ya está bien de echar la culpa al profesorado!

        Me gusta

      • Francisco Javier, será tu hijo el que está hasta las 11 de la noche. Muchos días del mes es así? Te puedo asegurar que esas horas distan mucho de la media. Soy profesora y te aseguro que, como tú hijo, algunos nos quedamos hasta las 11 de la noche pero también, como muchos alumnos, no se quedan hasta las 11 de la noche.
        El horario

        Me gusta

      • Perdón, antes de que nadie se me adelante… escrito respuesta a Francisco Javier… ese «tu hijo» no lleva acento. Es lo que tiene escribir con el móvil.

        Me gusta

      • Y hasta las 2 de la mañana. Y sí, yo también tengo hijos. Claro que hay que cambiar las cosas, pero hablar del horario de los profesores como el mejor del mundo o el que más tiempo libre tiene es recaer en la ignorancia de que toda falacia es cierta.

        Me gusta

      • ¿Cuánto de ese rato «que está trabajando» está con movil/tablet/tv/consola?
        Es cuestión de aprovechar el tiempo. Deja de poner excusas. Es imposible que si te organizas bien, se esté hasta las 11 haciendo deberes

        Me gusta

      • Vivo con un profesor y te aseguro que no hay día que no tenga que trabajar en casa e incluso fines de semana. Se trata de educarlos cuando estemos con ellos, lo poco o mucho que estemos.

        Me gusta

      • Sí, los profesores trabajamos por la tarde en casa. Pero los alumnos no. De hecho se pasan la tarde jugando a la Play o en la calle

        Me gusta

      • Mientras los padres y madres sigan pensando y creyendo que la labor del docente se limita a las horas de clase, poco o nada nos podrán ayudar a los que trabajamos día a día y, sí, tardes, noches y también muchas horas del fin de semana preparando clases, redactando informes, corrigiendo trabajos y exámenes, organizando y proyectando actividades extraescolares, talleres o actividades adaptadas a las individualidades de cada alumno/a. Mientras se nos vea a los profesores como al «enemigo» poco podremos hacer por ayudar a sus hijos e hijas, porque en la educación debemos estar todos a una, porque necesitaríamos estar unidos y no enfrentados. Siento mucho que opine así de nuestro colectivo. Si pudiese vivir tan sólo un día la realidad verdadera del docente, tanto en el aula como fuera de ella, estoy segura de que cambiaría de opinión.

        Me gusta

      • Creo que los alumnos no deben tener muchos deberes, pero mi experiencia es que muchas veces los llevan porque en clase se distraen, cuando podían adelantar y llevarlos casi hechos para casa. Y si, los profesores trabajamos muchas horas, muchas más de las que oficialmente tenemos, y si lo dejamos en cada jornada no es porque hayamos terminado todo el trabajo pendiente, si no que tenemos que descansar para estar despejados con los alumnos al día siguiente

        Me gusta

      • Los profesores trabajamos de 8’30 que ja estamos preparando las clases o antes. Comemos muchas veces en 10 minutos y salimos a las 7 y mas tarde muchos dias.
        Cuando llegamos a casa tenemos que preparar muchas actividafes de clase. Nos dan las 12 y una muchas noches.
        Por supuesto que el fin de semana invertimos muchas horas para la escuela, para los alumnos. A parte tenemos que realizar muchos cursos de formacion permanente, durante el curso. El mes de julio realizamos mas cursos de formacion en muchos casos obligados sino no cobramos. Tenemos agosto de vacaciones, pero muchos dias los usamos para preparar el nuevo curso. Muchos dias festivos nos van de perlas para ponernos al dia un poco de preparacion de unidades didacticas, correccion de controles etc.
        Nunca se ve el trabajo que conlleva ser maestro i el desgaste que causa luchar por un grupo de alumnos, para que aprendan y para que sean felices haciendolo. R. M. E.

        Me gusta

      • Lo cierto es que si, y hasta la 1:00. Decir que un profesor trabaja solo el tiempo que está en el centro educativo es lo mismo que decir que un deportista solo trabaja mientras dura el partido o la carrera. Trabajamos muchas horas en nuestras casas. Y normalmente también somos padres o madres. Los modales y la educación tienen que enseñársela en casa.

        Me gusta

      • Curramos, como su hijo, cuando estábamos estudiando, porque es la obligación. Y seguimos currando todas las tardes- noches para el día siguiente. Es nuestro trabajo. Y aunque los profesores también tenemos una familia a la que educar. Porque la educación se enseña en casa y se sigue en el colegio pero no al revés. Buenas tardes

        Me gusta

      • Los profesores de vuestros hijos curramos todo el día. Hay días q paramos pa

        Me gusta

      • Soy profesora. Hoy, domingo, he estado 3 horas delante del ordenador preparando clases. Mañana no trabajo porque estoy al 50% de jornada. ¿Sabe cual es mi plan? Plantear problemas divertidos y amenos para mis clases. Y luego pensar que proyecto planteo para que trabajen las funciones. He pensado dedicar la mañana entera. ¿Que le parece? Insisto, estoy contratada el 50% de la jornada. Y lo hago por ellos, para intentar que aprendan matemáticas disfrutandolas.
        Por otro lado totalmente de acuerdo con el artículo. En 1ero de la ESO es demencial como hablan sin aportar nada, tonterías tras tonterías, interrumpen sin problema y no respetan turnos ni palabras dadas. Memeces. Pocos aportan datos o experiencias interesantes. Una mala educación que no comprendo.

        Me gusta

    • Tipica respuesta basura y barata, los profesores tienen mucho tiempo libre. Que sabrás tu lo que hace un profesor/a cuando no está delante de 30 alumnos. Opinar de todo sin saber de nada.
      Delega en el Instituto los conocimientos que la educación venga de casa.

      Le gusta a 1 persona

      • No, no tienen tanto tiempo libre…la carga de trabajo de un docente fuera del aula se desconoce…pero se debería dar a conocer para evitar estos comentarios que lo único que consiguen es desprestigiar una profesión tan importante…

        Me gusta

      • Eso es, comentarios como «qué bien viven los profesores, qué fácil lo ven…»
        Soy orientadora educativa en secundaria y es lamentable ver la progresiva desvinculación de muchos padres conforme avanza su escolaridad, fomento de la dependencia a los padres, exigencias a los niños 0 pero derechos muchos. Obligaciones 0 beneficios y teléfonos móviles y aparatos varios todos. Una pena…. es un David contra Goliat

        Me gusta

    • Mis padres llegaron a Barcelona con una mano delante y una detras y estaban casi tpdo el dia fuera. Menos hacer tantas horas para regalar y regalar, y mas educar en el compromiso, el esfuerzo y el respeto.

      Me gusta

    • Quizá el problema no está en el tiempo libre sino en las ganas de pasarlo con los hijos. Ayer a las 5 de la tarde una madre con su hija hablando por el móvil y antes usando el móvil, sin preocuparse de si un columpio la pasaba por encima o qué hacía. Casi una hora sin preocuparse de ella. Los hijos hacen lo que sus padres. No es cuestión de tiempo sino de interés

      Me gusta

    • Y pretendes entonces que eduquen a tus hijos en el colegio?? Mis padres trabajaban los dos, incluso durante el verano tenían más de un trabajo, y me enseñaron a escuchar, a valorar las cosas, educación. Lo malo es que los padres de hoy en día disfrutan más de lo fácil y lo fácil es tener a sus hijos contentos con una tablet y que estén calladitos, que los adultos están muy estresados. Si el problema es que trabajas muchas horas igual no deberías tener hijos.

      Me gusta

    • Pues no tengas hijos. Es muy fácil tenerlos y luego que lleguen a las clases como delincuentes en potencia.
      Yo soy docente y como todos mis compañeros sufro las mismas calamidades que las que se nos cuentan en el texto. Mi trabajo es enseñar, no educar. De casa se viene cagadito y meadito.
      Todos aquellos que dicen que los profesores vivimos bien les invito a que un día entren a dar clase en una clase de la ESO, la que sea, al azar….va a salir escaldado de allí cuando un niño de 11 años te vacila en toda la cara.

      Me gusta

    • Soy profesora. Según tu opinión tengo mucho tiempo libre. Tal vez desconozcas la cantidad de tiempo que dedico a seguir formándome (en mi tiempo libre), seguir generando material nuevo para trabajar en el aula con mis alumnos (en mi tiempo libre) y evaluar el trabajo que ellos han realizado ( en mi tiempo libre). Tal vez empezar a valorar el trabajo de los docentes sea también una forma de solucionar algunos problemas que encontramos en el aula.
      Respecto al resto de tu comentario, completamente de acuerdo en que la legislación sobre conciliación es insuficiente y además, no se respeta.
      Saludos

      Me gusta

    • Creo que no es excusa, mis padres trabajaban día y noche, pero el tiempo que pasaban conmigo era de calidad. Habían valores, respeto, educación… Cosas que ahora se han perdido…

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo en que hace falta que el gobierno ponga los medios para que la conciliación familiar-laboral sea una realidad. Cada año la tasa de natalidad baja y parte de la culpa la tiene esta imposibilidad de conciliación. Pero, y disculpame, dices que a muchos padres os es difícil educarlos. Si no podemos educarlos porque no tenemos tiempo para ellos, no sería mejor para ellos y para los padres no tenerlos?
      Es labor de los padres educar a los hijos y desde el nacimiento. Los profesores forman y, aunque también educan, ten en cuenta que las horas que pasan en el colegio /instituto comparado con las horas que tiene un año no son muchas. Y, no, la solución no sería que estuvieran 12 horas en el centro escolar. Soy del 78 y cuando yo estudiaba no había los problemas que hay hoy y empezábamos el cole a los 4 años.

      Me gusta

    • Tienes mucha razón es preciso disponer de tiempo aunque, a falta del mismo, yo creo que es imprescindible que los tiempos de los que disponemos sean de calidad, queridos y bien planeados para compensar.

      Me gusta

    • Joer, siempre con lo mismo. Soy profesora y por las tardes tengo que dejar a mi hijos pequeños un rato con los abuelos porque tengo trabajo en casa y con ellos no puedo hacerlo. NO SOLO TRABAJAMOS DE 8 A 14H.

      Me gusta

    • Buenas, ya que hablas de tiempo libre, he de decir que un profesor no trabaja, solo, en el horario escolar. Existen las reuniones (entre profesores, con los padres etc), los claustros, los cursos de formación (existe un minimo obligatorio), preparar las clases de los siguientes días, anotar lo de cada día para ver la ebolución de cada alumno…
      De todas formas, si el tiempo que pasas escribiendo este mensaje, lo pasas con tu hij@ (si es que tienes) ya habrás pasado 2 minutos más.😉

      Me gusta

    • Que los profesores tienen todo el tiempo del mundo no es cierto, vivo con un profesor y no hay día que no tenga que trabajar en casa, incluso fines de semana. Es probable que el tema de la conciliación sea complicado en muchos casos, pero eso no es excusa como para no educar a los peques cuando se está con ellos.

      Me gusta

    • Entiendo que muchos padres pueden tener la necesidad, o mejor dicho «la idea de qué empleandose más tiempo tendrán mejores condiciones de vida», pero no se trata de qué profesión tengas, existen muchos padres que sólo se dedican a ellos mismos.

      Me gusta

    • Pues entonces no tengamos hijos. Cuando uno toma la decisión de ser padre debe de disponer de tiempo para criarlos. Conozco a mucha gente que no han tenido hijos por eso. Es lamentable que se tenga que elegir entre trabajo o familia.

      Me gusta

  2. Yo no soy profesora trabajo en un comercio a turno partido y mi marido a turnos en una fábrica y mi hija de 5 años pide las cosas por favor, pide permiso para ver la tele o para coger algo. Y no es que sea perfecta pero nos hemos preocupado de inculcarle valores básicos de conducta a pesar de llegar a las 9 de la noche y cansada pero intentando que el tiempo que estamos juntos sea provechoso. Estoy de acuerdo en que la educación debe darse en casa . En las escuelas se enseña no se educa.

    Le gusta a 1 persona

  3. yo veo que tu estas quemado de tu trabajo y lo entiendo (Ademas la constitucion española, menudo temario, no creo que juntes ningun adulto para saber de la constucion española) ; copio dos frases tuyas, Por qué los padres no castigan las malas y «orangutan» mas tarde. Me parece que la cuestion no esta en que no sepan escuchar sino en que no sabemos escucharlos. Ellos nos toman a nosotros los adultos como referencia. Todo esto es producto de los tiempos en los que vivimos. Ellos se comportan como nosotros, los adultos. Es tipico pedir que cambien ellos sin mirarnos antes a nosotros. La culpa siempre es de los otros parece. Yo trabajo en un comedor escolar.

    Me gusta

    • Si un niño se comporta mal en todas las clases y con todos los profesores, los malos son los profesores?? Que nosotros demos nuestra mejor versión es nuestro deber y así lo hago o al menos lo intento, pero una clase de 30 niños sin respeto ni valores….digo yo que en casa algo pasa no?

      Me gusta

    • Deberías ser coherente y renuncia a la parte de tu salario que corresponde al interés que dejas de prestar.
      Lo que dices suena a excusa de MUY MAL profesor. Lo siento mucho por tus chavales que confían en tí, les haces pagar por lo que hacen sus padres. Eres terriblemente injusto, no creo que estés capacitado para ser professor.

      Me gusta

      • Creo que si vieras las cosas desde su punto de vista y vivieras la situación que vive él cada día, tú opinión quizás no fuese la misma.

        Me gusta

      • Claro, porque la labor de los profesores es hacer milagros, ser psicólogos, médicos, educadores, padres, madres, guardias de seguridad, agentes penitenciarios, ONGs, amigos, compañeros, guías espirituales, tutores, y compensar todo lo que la sociedad y la familia no les da o les da equivocadamente a unos pobres niños que son la primera víctima de la desidia generalizada. Todo eso por un sueldo que da para vivir más o menos dignamente pero sin demeasiadas alegrías, y sin tener el más mínimo derecho a decir ni pio en cada ley de educación que se le ocurra poner a cada gobierno que sólo se deja llevar por los disparates de pedagogos que no tienen ni p*** idea de qué es meterse en un aula, y por otros intervinientes que vienen del extranjero. Lo siento, soy realista y soy humilde, llego hasta donde llego y no puedo llegar a más. Los profesores somos los únicos miembros de la sociedad a los que todos los demás sectores les pueden decir que no cumplen bien su trabajo. Pues no sabéis lo muy equivocados que estáis.

        Le gusta a 1 persona

    • Yo también soy profesor y estoy harto de cómo se desprestigia nuestra profesión en este país, donde abundan envidiosos y gente que pasa de educar a sus criaturas y delegan continuamente esa responsabilidad en nosotros. Cada vez con menos respeto y menos reconocimiento.
      Al final el tiempo y la vida ponen a cada uno en su sitio, me parece un comentario de lo más acertado para los casos en los que nos topamos con padres así de irrespetuosos, ignorantes y de los dictadores que crían y te sueltan en clase.

      Le gusta a 1 persona

      • El compromise del professor debería ser con sus alumnus y no con los padres. Ayudenles a ser buenas personas adultas, mejores que sus padres, ustedes pueden cambiar el mundo pero hay muchos mediocres por lo que leo.

        Me gusta

    • Pues menudo profesor eres… yo soy profesor y pienso que el niño no tiene culpa de los padres que le han tocado en suerte, así que intento llegar a todos, buenos y no tan buenos. Piensa que vida habrías tenido si hubieras nacido en una familia a la que no le importasen los estudios de sus hijos.

      Me gusta

  4. Pienso que el principal problema está en la metodología, después en los profesores y finalmente en los padres.
    Metodología: es completamente errónea. Se (intenta) preparar para aprobar cuando se tenía que buscar potenciar las capacidades de cada alumno para que cada uno encuentre su camino. Se deberían potenciar las cualidades necesarias para la vida en el siglo XXI: trabajo en equipo, resolución de problemas, saber escuchar, inteligencia emocional, esfuerzo y superación….las materias deberían ser solo instrumentos para conseguier esos objetivos.
    Profesorado: un buen profesor puede cambiar la vida de un alumno, así de sencillo. Y lo contrario, así que parece que el que no haya buenos profesores sí es un problema. El objetivo de los profesores debería ser que los chavales se desarrollen con el aprendizaje. En muchos casos da la sensación de que están solo para «soltar» la charla.
    Dirección: TODAS las decisiones de la escuela deberían ser con el objetivo de beneficiar a los alumnos, pero no es el caso, por ejemplo los horarios se ponen (a veces) en beneficio de los profesores, poco importa que los chavales estén una hora sin clase o tengan huecos en la agenda, y así todo.
    Padres: Desde luego que tenemos responsabilidad, delante de nuestros hijos SIEMPRE debemos apoyar a los profesores, si hay alguna crítica debemos hablarla directamente con el profesor. No hay nada más dañino para la educación de nuestros hijos que desacreditar a sus profesores delante de los chavales porque entonces ellos no les respetarán.

    Me gusta

      • No soy experto, hablo desde mi humilde experienza intentando contribuir al debate.
        Empecé la frase con «pienso…» ¿lo notaste?

        Me gusta

      • Pues la ciencia está fracasando estrepitosamente, y me duele.
        Quizás no sea cierto que la enseñanza se base en la ciencia como dices.
        Disculpa, pero para ser professor tus opiniones me parecen prepotentes.
        Un saludo

        Me gusta

    • Hola, buenas tardes.

      Soy profesor, de Matemáticas, y quisiera mostrarle la realidad del aula, y la dificultad de aplicar lo que usted plantea.

      En un aula de secundaria hay, de media 33 alumnos. De esos 33, siempre habrá alumnos con buen y mal comportamiento. Le aseguro que se hacen mucho más de notar los segundos. Medidas punitivas para los malos comportamientos, apenas hay (partes de conducta, que en la mayoria de ocasiones acaban en nada). Por tanto, y en la mayoría de ocasiones, el docente medio pierde un buen porcentaje del tiempo de clase en mantener el control del aula.

      Ahora, con 33 alumnos, de comportamiento como el que se ha comentado, entienda que resulta practicamente imposible aplicar esas metodologías de las que tanto nos han hablado los pedagogos y que tan bien funcionan en paises como Finlandia, donde la ratio de alumnos por aula es muy inferior (en torno a 20) y el comportamiento del alumnado seguro que también difiere bastante (no he estado en un aula en Finlandia, por lo que ésto último es solo una suposición).

      Por último, agradecerle la parte final de su comentario.

      Me gusta

      • Pienso que hay muchas pequeñas cosas que se pueden mejorar, por parte de todos, los profesores incluidos. Me gustaría que tuvierámos siempre en mente tomar decisiones pensando en «lo mejor» para los chavales, aunque algunos sean terribles, siempre habrá algunos que lo agradecerán ya que sus vidas cambiarán para mejor. Esto es importantísimo.
        Estoy de acuerdo en que cambiar la metodología no está dentro de las posibilidades de profesores individuales.
        Un saludo.

        Me gusta

    • No, no es cierto que se base en la Ciencia, tiramos de astrología para elegir nuestra manera de enseñar cada día. Y ¿qué pasa?, ¿que si soy profesor no puedo sonar tan prepotente?

      Me gusta

    • Creo que tu concepto de la metodología que se hace hoy en día está anticuada. Pásate por un cole de primaria y verás que, como dice la ley , se enseña por competencias

      Me gusta

    • En cuanto al horario, mi horario está casi completo de lunes a viernes de 9 a 4 sin tiempo para corregir ni preparar clases o actividades. Habría que informarse mejor de los horarios y trabajo que en realidad desempeña un profesor

      Me gusta

    • Horarios que dejan a los alumnos con huecos para beneficiar al profesor? En serio? Qué pena…….y sí, soy profe. Y cuando en casa los adultos existentes no sirven de modelo para los hijos ¿Crees que en los coles van a tomar como modelo a los profes? Eso solo lo hacen si desde casa se les enseña a respetar a los adultos pero no cuando la referencia que traen de casa es nula. Parece mentira……

      Me gusta

  5. Realidad de un profesor. Entras el primer día a clase y te encuentras a 30 jóvenes de 15 años, que no escuchan, que no se sientan, que hablan a voces, que te tienen un respeto mínimo y que no tienen ningún interés por aprender nada. Y tú, pobre docente intendo explicarles una materia complicada como pueden ser las matemáticas, la literatura o la historia Y además tengo que enseñarles los modales que deberían traer aprendidos de casa.Ja! ¿en serio que el problema es la metodología?
    Después, cuando pasan los dias te das cuenta de la realidad que tienen esos alumnos en casa, con padres poco responsables, que no le prestan una poca atención, o como lo que me ha ocurrido recientemente a mi, que te llegue un padre totalmente colocado oliendo a marihuana quejándose de que a su hijo lo he suspendido.

    Me gusta

    • Te comprendo y comparto tu frustación. En cuanto a la metodología, por lo que cuentas parece que si se siguen haciendo las cosas como ahora nada va a cambiar entonces qué ¿cambiamos a los padres y a los niños por otros que encajen mejor? ¿qué propones?
      De esos 30 alumnos que mencionas apuesto a que hay al menos 1 que sí escucha. Podrás decir que eso no cambia nada, pero para ese alumno lo que tú hagas puede suponer una vida nueva.

      Me gusta

      • Con los medios que disponemos en los centros poco podemos cambiar que produzca un efecto significativo, y aún asi hay quien lo intentamos todos los dias. Pero por otro lado, lo que creo que se expone aquí es que necesitamos ayuda de los padres porque ahora mismo nos estamos viendo desbordados.

        Por otro lado, por supuesto que hay alumnos maravillosos que vienen a clase con mucha ilusión a aprender. Pero es una lástima que esta gente desaproveche su tiempo porque yo, el responsable de que eso no ocurra, tenga que estar quitando telefonos a unos, callando a otros y evitando que otros dos tiren cosas por la ventana ( y te aseguro que no exagero)

        Me gusta

  6. Pues si, hay que educar mas en casa, pero tambien hay que ayudar mas a los padres a conciliar.
    No todos somos profesores y podemos recoger a nuestros hijos a las 16.30 de la tarde todos los dias. Las clases extraescolares muchas veces no son un lujo, son una puta necesidad que preferiria no tener que usar.
    A ver si te crees que yo no quiero pasar mas tiempo con mis hijos.

    Me gusta

  7. Saludos.
    Te hablo como padre.
    Tienes 30 horas a la semana para conseguirlo.
    Mucho más de lo que tenemos los padres, porque además de esas 30 horas, les sacáis otras 10 mínimo en casa con deberes y en exámenes aún mas.
    Probablemente la culpa es de los padres, pero si quieres, clasificamos a los niños según el tiempo del que dispongan los padres.
    Coge a la mitad de tu alumnado responsable y que hace los deberes, y pregúntales a cuantos de ellos les ayudan sus padres…. Einstein te dirá que a él no, el resto, todos. Hasta se pasan las fechas de los exámenes las madres x WhatsApp y es su tema en las cafeterías.
    Un consejo. Mio. Personal. Gratis. Busca las soluciones a tus problemas en aquello que esté bajo tu control. Pararte a pensar q el problema está en casa, solo te va a llevar a la derrota, pq tu en eso no puedes hacer nada. Salvo q quieras poner un policía en cada casa, o condenar a niños de malos papis al fracaso (te suena que lo haga alguien? ) .
    Busca soluciones en el mensaje, el canal que utilizas, metodología, o cualquier cosa q está bajo tu control y puedas actuar para mejorarlo. Si no la ves. Se honest@ y dedicate a otra cosa.
    Sin acritud y deseándote lo mejor.

    Me gusta

    • Cuantas de esas horas crees que tenemos para dedicarles a cada niño? No estamos 30 horas con los mismos alumnos ni dando las mismas asignaturas. Son vuestros hijos!!!!

      Me gusta

      • Obligatorio entre infantil y primaria, 9 años de los niños 30 horas a la semana están dentro del recinto escolar. (ya ves que no te cuento la secundaria, q tb es obligatoria)
        Lo de los padres está bien. Te lo compro. A los hijos de familias desestructuradas gaseemoslos y así no joden al resto ni te molestan en clase. Pero crees q es normal tanto fan de la omeopatia, terraplanistas convencidos e ilustrados que se flipan con el reiki? De verdad además de lo de los padres no se puede hacer algo más en ese tiempo?? .. 9 años… 30 horas a la semana…. Y el niño terraplanista después de 10 minutos de video…. No se, no se.
        Con todo mi cariño y respeto. Centrate en lo q puedes controlar. Marcate objetivos y trata de conseguirlos. Ten paciencia, no desesperes, cuestiona si tus modelos han de ser personas que aprobaron su oposición hace 30 años y hablan de los niños como adultos y mejora todo aquello que puedas controlar, quizá el que tiene esos padres q tu quieres, necesite menos tu figura que muchos otros que no disponen de ese beneficio. Y si te rindes y no puedes, aunq sea culpa de los padres… A otra cosa mariposa…

        Me gusta

    • – No sé de dónde te sacas las 30 horas pero en Secundaria yo tengo 4 horas, a lo sumo, con cada uno de mis alumnos. Si las gasto en cosas deben traer aprendidas de casa, no les enseño Matemáticas.
      – Si tenéis que recurrir a WhatsApp para saber las fechas de los exámenes, estáis cargando con una responsabilidad que es de vuestros hijos. Si les enseñáis a llevar toda esa información en su agenda, no solo la tendréis disponible para vosotros sino que tendréis un hijo más responsable.
      – Llegada ya una edad, no les ayudéis con los deberes. Si no los saben hacer, tenéis que enseñarles a preguntar y atender a la información que reciben en clase, salvo raras excepciones (algún problema cognitivo), todos deberían ser capaces de ser autónomos. Los alumnos se acostumbran a todo, créeme.
      – Y, por supuesto, el problema (y su solución), si lo hay, es de todos, no eches balones fuera.

      Me gusta

      • No hablo de ti ni de tus 4 horas. Hablo de las 30 que pasan los menores en el recinto escolar. Entiendo q no los dejáis solos, no??
        Muy guay lo de dejarlos solos con los deberes, Pero te repito…. Pregunta a los 10 mejores de tu clase si quieres conocer la realidad….. Ahí lo dejo que no quiero ganar ningún debate.
        Y lo de los padres… De acuerdo totalmente. Los niños de familias desesteucturados o de padres no válidos a la cárcel de niños!

        Me gusta

    • Con cada clase de 30 alumnos un profesor pasa 4 horas a la semana, teniendo que enseñar una asignatura. Eso toca a 8 minutos por alumno.
      Acaso un padre pasa menos de 4 horas a la semana con sus hijos? Porque sería preocupante.
      Curioso además que los alumnos más rebeldes y por suerte son pocos pero hacen perder el tiempo al resto con sus interrupciones, son aquellos cuyos padres les ignoran. Interrumpen sólo para llamar la atención, para sentir que le importan a alguien, y acaban con un parte a sus padres, los cuales la mayoría de las veces no le dan importancia, pero al menos le dedican al niño el tiempo que tardan en firmarlo. Es muy muy triste que un niño tenga que llegar a eso porque sus padres no le hacen caso.
      Y no, no todos los alumnos rebeldes sacan malas notas ni tienen dificultades para aprender, algunos son de los de mayores capacidades de la clase, pero no las explotan

      Me gusta

    • ¿Estás afirmando que 30 horas son más que las 138 restantes? Porque entiendo que no les dejarás solos, ¿no?
      No me hace falta preguntar a los 10 mejores de mi clase, les conozco bien. Y a los 10 siguientes y a los 10 peores. La gran mayoría son autónomos con sus deberes y con el resto, trabajamos en conjunto con la familia para que lo sean.

      Me gusta

  8. Si no ha entendido mal el artículo al que haces referencia la educación temprana puede ayudar a sentar las bases para el desarrollo de habilidades, el bienestar y el aprendizaje en el futuro.
    Es decir lo contrario de lo que sugieres

    Me gusta

  9. Los profesores trabajan en casa en su tiempo libre todos los días hasta las 00:00. Incluidlos los meses de verano y corrigen exámenes a diario.!!!
    anda vente un día a currar conmigo que soy autónomo so cachondo!!!
    A mi hijo le hacen copiar en clase, si copiar en pleno siglo XXI !!!
    Hay profesores y profesores,, algunos no se han reciclado en 20 años y siguen explicando de espaldas a los alumnos
    A lo mejor si la nota de corte para entrar en la carrera no fuese tan bajita tendríamos mejor profesorado

    Me gusta

  10. Creo que la culpa la culpa de la mala educación la tenemos todos nunca hay consenso y los tiempos que vivimos no dan para más.
    Con respecto a los profesores :por que ponéis deberes a los padres de niños de 4 o 5 años? (no se edades más avanzadas)
    Yo de pequeño (tengo 42) si me ayudaba mi madre en manualidades me suspendian sin dudar, y ahora parece que los examinados somos nosotros.
    Si es para que pasemos más tiempo con nuestros hijos dejarnos ir al parque en paz.
    Y nos quitamos todos el extres.

    Me gusta

    • A mí me parece una burrada mandar tareas para casa antes de los 8 años. Y a partir de los 8 con cuentagotas. Y mandar trabajos para casa ni se me ocurre, porque no los hacen ellos.

      Me gusta

  11. A mí me gusta esa frase preciosa de » mi escuela es mi segunda casa pero mi casa es mi primera escuela» y otra que yo me repito cuando estoy de bajón » yo siembro para todos por igual, donde tenga que crecer crecerá»

    Me gusta

  12. Yo tengo este curso 120 alumnos, cada uno de su padre y su madre. Cada uno con sus historias. Pregunta a los padres: ¿ me veis a mi capaz de educarlos a todos, que lleguen enteros de vuelta a casa y que encima hayan aprendido ecuaciones? Si la respuesta es positiva es que a los profesores nos consideráis dioses todopoderosos y por lo tanto voy a ir a pedir un aumento.

    Me gusta

  13. Para empezar, me parece lamentable una clase teórica sobre La Constitución a niños de Primaria. Más que lamentable, alucinante. Habría que hilar muy fino y con estrategias y con un contexto cercano a ellos. La Metodología sí que importa y mucho, el profesorado español, en general, tiene conceptos imprecisos (este artículo es una prueba de ello) sobre esto. Creo que uno de los problemas de la enseñanza es la preparación didáctica del profesorado y, por tanto, el acceso (las oposiciones) a la profesión que no debería depender de unos exámenes o de la simple defensa de una programación didáctica. Recomendaría al autor del artículo simplemente preguntar a compañeros que sí utilizan las metodologías adecuadas para comprender la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y por supuesto que las familias son el fundamento de todo. (Profesor de ESO y formador)

    Me gusta

    • Has utilizado al final, entre paréntisis, un argumento de autoridad, pero ya que lo utilizas, utilízalo bien: explica cuál es tu formación, especialidad, años de experiencia, tus autores pedagógicos de referencia… Lo de «formador», en concreto, me suena bastante mal. Profesor de ESO, también (se dice de Secundaria por lo general, porque los profesores de la ESO imparten también Bachillerato, FP…). De todas formas, como si llevas cuarenta años en la profesión: ni te da ni te quita la razón.

      Lo que te quita la razón son las tonterías que dices:
      Para empezar porque das a entender que el profesor da la Constitución porque quiere, como capricho. Pero yo leo el currículo de mi comunidad de 5º de Primaria y busco la palabra constitución y veo que en la asignatura de Ciencias Sociales hay 7 referencias entre ellas: «Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.» Cacho de pan de huevo.
      Veo que en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos son 18 las referencias a la Constitución. Vamos, estás responsabilizando al profesor de una cuestión que él no decide.
      Por otra parte: Qué coño hay más cercano al alumno que explicarle que en una democracia la primera ley es la constitución: ¿crees que en otros países no se imparte esto? ¿Crees que es muy difícil que el alumnado en 5º entienda diferentes cuestiones como el derecho a la vivienda, a la expresión, los deberes.. ¿etc.? ¿Demasiado abstracto para que los niños lo entiendan? Vamos, la idiotización masiva. Le recuerdo, que como decía Jacotot ya casi desde el siglo XVIII, un niño de un año es capaz de aprender solito un idioma; no desmerezca la inteligencia de los niños.

      Me gusta

  14. Bueno, la enseñanza se ha ido a la mierda porque por allá por el año 85 se decidió reventarla. Yo llevo desde entonces en el mundo de la enseñanza de Primaria y el sistema se ha ido a la mierda. Entonces los padres no enseñaban NADA a los hijos y el que necesitaba apoyo iba a dar paso con el profesor por la tarde(horas extraescolares de entonces). El sistema de EGB en los 80 funcionaba (mejorable, pero iba tirando), desde entonces todos los cambios (LOGSE, LOMCE….) han sido a peor, porque el objetivo era ir a peor, ya que en los 80 se dijo que estábamos sobreformados y que no todo el mundo podía ser universitario.
    A mi no me extraña nada que el sistema este así.
    Lo que hay es que reconocer es que los padres no tienen NINGUNA culpa en el nivel formativo. Otra cosa es el respeto y el comportamiento pero la formación la dan los profesores no los padres.
    Esto como profesor, ahora como padre:
    Estoy harto de que la profe de ingles de mis hijos me diga que no les ayudo (no hablo ingles porque no me da la gana y punto) incluso ha intentado enseñarme a pronunciar en las tutorías.
    A mi hijo mayor se tiraron 4 años intentando hacerlo repetir en Primaria, lo tuve que cambiar otro colegio PUBLICO, en un concertado no entran ni de coña, porque de las 12 evaluaciones que hizo nunca aprobó la asignatura de Inglesa y ahora que esta en la ESO es el mejor de la clase y con sobresalientes, en ingles también saca sobresaliente, por cierto no le ayudo ni 5 minutos.
    Con mi segunda hija me han tocado unas interinas que mandan en 5 de Primaria todos los trabajos a maquina, ahora eso si de mecanografía no han dado nada, con que su padre a pasar los trabajos a maquina, me paso el día haciendo deberes investigando en internet para mi hija de primaria que lo único que quiere es hacerse mayor para tener los deberes de sus hermano en la ESO, Ninguno el mayor no hace nada en casa. Esto es la realidad de un padre, te machacan en Primaria y luego en la ESO el que sobrevive ya tan tranquilo, una vez que has conseguido que odie estudiar ya lo tienes en el sistema.

    Como padre el sistema es una mierda y las profesoras que me tocaron a mi negados, y eso que tuve suerte y no me tocaron movidas de tres y cuatro profesores interinos en un curso, como otros casos que conozco.

    Los profesores a enseñar y los niños a jugar por las tardes a lo que les de la gana, por cierto lo de salir a la calle a jugar es ridículo, se nota que el que lo dice no tiene hijos y no se ha pasado tardes enteras durante años con los niños en el parque, yo llevo 12 años en le parque y te garantizo que los niños al llegar a tercero de primaria desaparecen por culpa de los deberes, y además le recuerdo que ahora es delito dejarlos solos en el parque por lo menos a los menores de 10 años.

    Me gusta

  15. Bueno, a mi ver, cosas bien ciertas, muchas, casi obviedades que no se quieren ver en casa, cuando son responsabilidades de este entorno. Detalle genial, el de que escolarizar antes no es un buen camino.
    Y algunos apuntes que ha metido por el medio para defender la vieja escuela. En lo que creo está absolutamente desacertado, o está pagando su frustración dirigiéndola a donde no hai culpa. No creo que ninguna de esas nuevas pedagogías, si es seria y no pachangadas de cara a la galería, promuevan aquello de lo que este profesor se lamenta. Al contrario, serían la conjunción perfecta casa-escuela si tendiéramos a hacerlo mejor en el sentido que este profesor habla.
    En definitiva, no me convence del todo. En la linea de Savater o Enkvist, que no soporto. Ya que hacen trampas a la hora de criticar esas pedagogías alternativas. Como creo ha hecho él aquí.

    Me gusta

  16. A ver ya con el debate sobre el tiempo libre de los profes.
    Mis padres eran profesores los dos, están recién jubilados. ¿Que trabajaban mucho además de las clases?, sí. ¿Que aún así es una profesión COJONUDA para la conciliación de la vida familiar y laboral, mucho más que la mayoría?, SÍ. Yo soy médica y cuando tenga hijos ni de coña voy a poder conciliar como hicieron ellos. Por un lado tienen la ventaja de que están muy conectados con el temario y el propio sistema educativo, y por otro los horarios y las vacaciones. Que sí, que tienen que hacer cosillas en casa. Pero tienen toda la tarde para pasarla con sus hijos, y educarlos. Y todos los fines de semana libres.
    Gracias a que mis padres eran profes me resultó mucho más fácil sacar buenas notas en bachillerato que a mis compañeros, y además pasé mucho más tiempo con ellos.
    Yo mejor no hablo de la de horas que paso en el hospital, más las tardes y las guardias que me obligan a hacer. Así que vale, que el profe trabaja más horas de las que pasa dando clase (faltaría más!, como en la mayoría de profesiones!). Pero hay que reconocer que es muy buena profesión para la conciliación. Hasta cierto punto una profesión privilegiada.

    Me gusta

  17. Me vienen tres frases a la cabeza , ninguna es mía : “ No hay alumnos con dificultades de aprender , sino profesores con dificultades de enseñar “ , “ Los niños aprenden a pesar del profesor “ y “ si es por el maestro nunca aprendo “ .
    Hay gente que no debería dedicarse a la docencia cuando ni le gustan los niños , ni tiene paciencia ni imaginación para motivarles y enseñarles .

    Me gusta

  18. Que un psiquiatra de renombre se trague una fake news sobre un científico como Einstein que sacaba notas muy buenas y escriba un artículo basado en dimes y diretes en vez de en evidencias y hechos, dice poco de la credibilidad de un artículo y de quien lo escribe.

    https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/es-verdad-que-einstein-era-un-mal-estudiante-y-sacaba-malas-notas-en-matematicas

    Charles Darwin no quería estudiar medicina, de ahí los pensamientos de su padre, que le obligaba a estudiar dicha profesión.

    Sobre lo del premio Nóbel se cita que suspendió un examen. Un examen, no que fuera mal estudiante.

    Todos los alumnos pasan por dificultades, nadie dice que la escuela sea perfecta, pero ese no es el debate y la comprensión lectora debe ser mayor. Aquí no se habla de clase magistral o de cálculos infinitos, sino de una simple charla planteada con preguntas y opiniones, imposible de llevar a buen fin por la impulsividad y mala educación.

    Me gusta

  19. Pocos apuntan al problema, y el problema es de crisis civilizacional y social. Materialismo,alienación, «progresismo», relativismo moral, desprecio de la tradición, liberalismo, tecnotronica… aquí que nadie se traume, que todo vale y que responsabilidad o moral la justa, que esos padres, profesores y abuelos de antes eran muuuuu malos.
    Buen rollito, pedagogia y tolerancia, jejeje… No hay solución. El futuro es el tercermundismo.

    Me gusta

Deja un comentario