La educación en Finlandia empeora debido a los cambios metodológicos introducidos

Lo mejor es leer el artículo original. Para los que el inglés es un impedimento, traduzco lo más importante, con ayuda de Google.

  • Desde principios de la década de 2000, Finlandia ha introducido algunos cambios importantes. Por alguna razón, el sistema educativo finlandés ha tratado de parecerse más al proyectado por los forasteros. Esto ha coincidido con una disminución gradual en el desempeño de Finlandia en PISA. Ha sido extraño observar que aquellos que se sintieron atraídos por Finlandia debido a los puntajes de sus exámenes estandarizados ahora buscan descartar la evidencia de PISA de una disminución sobre la base de que los puntajes de los exámenes no son importantes.
  • En 2015, nos enteramos de planes en Finlandia para introducir el «aprendizaje basado en fenómenos», un enfoque multidisciplinario que parecía estar ya en marcha en algunas escuelas. Los expertos celebraron este movimiento basándose en la falacia de que Finlandia tiene un excelente sistema educativo y, por lo tanto, este enfoque no probado también debe ser excelente. Otros fueron más críticos. No se preocupe, nos dijeron, los planes solo involucran algunos períodos a la semana y los temas tradicionales no se abandonarán por completo.
  • Un investigador de la Universidad de Helsinki expresó su preocupación por el aprendizaje basado en fenómenos y sus efectos en los puntajes de PISA, particularmente en matemáticas y ciencias.
  • Predije, un mes antes de su lanzamiento, que el novedoso aprendizaje basado en fenómenos contribuiría a una disminución en las puntuaciones de PISA 2015 de Finlandia. Tenía razón sobre matemáticas y ciencias, aunque la lectura se mantuvo estable. Tal efecto es predecible porque: a) estas ideas han sido probadas muchas veces antes y fallaron y b) están en desacuerdo con lo que ahora sabemos de la ciencia cognitiva. Los estudiantes y los padres no están reaccionando al cambio, están reaccionando a métodos que ven que son ineficaces.

Resumiendo. Finlandia consiguió las más altas puntuaciones en las pruebas de PISA. Debido a estos resultados, la educación finlandesa ganó muchísimo prestigio. Después de esto, introdujeron reformas pedagógicas que hicieron que las puntuaciones que obtenían en PISA fueran progresivamente disminuyendo. A pesar de que estas reformas empeoran los resultados por lo que obtuvieron fama mundial, son copiadas sin evidencias a su favor y omitiendo aquello que les dio fama: su descenso prueba tras prueba de PISA. No solo eso, en Finlandia se introducen reformas metodológicas que son copiadas en otros países que generan peores resultados y de las que hay evidencias y experiencias educativas que descartan su implantación general.

Se implanta un mito y se imita con devoción religiosa todo lo que se hace, como cuando se comulga con un dogma, aunque se sepa que no hay evidencias a su favor, que experiencias previas no han funcionado como se esperaba y aunque los resultados de su implantación sean peores que los anteriores y cada vez más bajos.

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Un comentario en “La educación en Finlandia empeora debido a los cambios metodológicos introducidos

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