Replicando a Ken Robinson (otro mejor docente del mundo que no daba clases)

Me llama poderosamente la atención que la mayoría de mejores docentes del mundo son personas que hace mucho tiempo abandonaron las aulas o que, directamente, jamás las pisaron. Si alguien es el mejor pianista del mundo, no deja de tocar el piano, porque lo que le hace ser el mejor pianista del mundo es tocar el piano. En educación, elevamos altares a la gloria de personas que no pisan un aula más que para hacerse fotos, o salen corriendo de ella a la mínima oportunidad, como por ejemplo el famosísimo César Bona, que lleva años sin dar clase y le siguen tildando de mejor profesor. Creo que, detrás de todos estos mejores profesores, hay campañas de mercadotecnia muy bien orquestadas y planificadas, cuyos objetivos no son mejorar la educación, pues ignoran con demasiada frecuencia las evidencias científicas, sino mejorar las cuentas corrientes de esas personas y otras muchas más.

Ken Robinson fue profesor de educación artística, así que es normal que pensara que la imaginación y la creatividad son importantes. Lo que no se puede es hilvanar una teoría con poca sustentación científica, basada en transferir lo que a ti te ha funcionado en una asignatura en particular a todas las demás. Obviamente, si estás dando una asignatura llamada educación artística, la creatividad es importante, pero esto no significa que la creatividad sea el pilar sobre el que construir la excelencia en cualquier disciplina, ni siquiera en aquellas relacionadas con el arte en las que se pone de manifiesto que las personas más talentosas, no lo eran solo por su gran creatividad, sino por su inmensa capacidad de trabajo, que rayaba lo obsesivo. Picasso, Dalí, Gaudí, Miguel Ángel, Leonardo daVinci… No llegaron donde llegaron por ser solo muy creativos, sino por ser unas bestias pardas del trabajo, obsesionadas con hacer, saber e investigar, no dependientes únicamente de que la musa les hablara al oído. Picasso lo explicaba muy bien y resumía todo esto en una sola oración: la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando. Es decir, lo primero es el esfuerzo, no la creatividad.

Ken Robinson decía muchas cosas que a mí no me parecen correctas, voy a contestar algunas sentencias que pronunció y se han hecho muy famosas porque, además de que me parecen incorrectas, no me gustan nada las falacias de autoridad y creo que todo debe ser debatido y puede ser rebatido. Voy a ello.

La imaginación es la fuente de todo logro humano. La fuente de todo logro humano es el trabajo, la cooperación y la transmisión del conocimiento. Sí, el conocimiento, eso tan despreciado ahora porque se ve que está en Internet, lo cual es mentira porque en Internet hay información y mucha ni siquiera es veraz, no conocimiento. Si el señor que imaginó el motor de explosión no hubiera tenido antes a otro señor que había imaginado la rueda, a otro señor que había imaginado la fundición de metales, a otro que había imaginado la transmisión de la fuerza mediante engranajes… No habría podido ni siquiera imaginar el motor de explosión. La imaginación, sin conocimientos, no sirve absolutamente de nada.

Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original. Nunca llegarás a nada, ni original, ni no original. Pero es que la mayoría de personas no vamos a llegar a nada original. Todos no podemos tener ideas originales pues, después de cientos de miles de años como seres humanos y con más de 7.000 millones de habitantes sobre la faz de la tierra, casi todo está inventado y no quedan 7.000 millones de cosas por inventar y, además, no todo el mundo tiene el talento o la capacidad para inventar una cosa nueva que sirva para algo.

Las escuelas se parecen a las fábricas. Eso quien lo dice jamás ha estado en una fábrica, lugar al que iban, hace no tantos años y siguen yendo en algunos países, precisamente los niños que no pueden ir a la escuela. Las fábricas están llenas de personas que no han recibido una educación superior, no al revés. Y son las personas que han recibo una educación superior, las que más años han pasado en escuelas, las que se dedican a cosas que no tienen nada que ver con hacer todo el rato lo mismo sin tener que pensar. La peor escuela sigue siendo mejor que no tener escuela y el único antídoto para no dedicarte a trabajos manuales desde edades bien tempranas.

Los niños de ahora harán trabajos que no están inventados. La gran frase de todos los gurús para decir «no tengo ni idea de lo que viene después y eso lo uso para venderte hacer cosas diferentes que te preparen para algo que nadie sabe lo que es». Aunque los trabajos sean totalmente diferentes, siempre necesitarán de personas con conocimientos y capacidad de trabajo, así como de resistencia a la frustración, que es que cuando algo te sale mal, vuelves a intentarlo hasta que te sale bien. El conocimiento y la resiliencia son mucho más importante que la creatividad, sea cual sea el trabajo al que uno aspira. Si no sabes, si no eres constante, si no superas los errores, poco vas a crear. O nada.

La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y por eso debemos tratarla con la misma importancia. La creatividad se puede desarrollar sin intervención de nadie. Nadie enseñó a Tesla, Van Gogh o Goya a ser creativos y ahí está su legado. Ni a Tolkien, Cervantes o Shakespeare. Pero sí que les enseñaron a leer, que es algo que no se adquiere de manera natural. Si enseñas creatividad nadie aprende por su cuenta a leer y escribir; pero las personas pueden ser creativas aunque no les enseñes, cosa que por cierto está por demostrar, que a ser creativo se aprende.

La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en «su elemento». Yo y cualquier personas producimos mejor cuando tengo un buen horario, vacaciones, no salgo agotado del trabajo y me pagan un buen salario. Si amo lo que hago pero mi jornada laboral son 12 horas al día y no tengo fuerzas para nada más, mi vida se reducirá a mi trabajo y estaré extenuado. Seguramente un médico ama su trabajo, pero una guardia de 24 horas no le hace estar en las mejores condiciones para hacerlo lo mejor que puede y sabe. Lo que hace que produzcas más y mejor es tener una buenas condiciones laborales, no el amor a la medicina, o la fontanería.

Como veis, tener premios y ser reconocido no garantiza que una personas no diga tonterías y que además suelte afirmaciones sin pruebas o evidencias científicas que sustenten sus argumentos. También decía cosas con mucho sentido común, pero eso no convierte a todo lo que dice en las leyes de Yahvé escritas en piedra. Descanse en paz, por cierto, pero que su legado sea criticable y no un dogma que cree una religión.

25 comentarios en “Replicando a Ken Robinson (otro mejor docente del mundo que no daba clases)

  1. Madre mía, no se por donde empezar. Hasta te contradices en tu propio artículo. En fin, negacionistas del COVID , negacionistas de cómo aprende el cerebro, terraplanistas…. todo bien.

    Me gusta

  2. No entendiste a que se refiere cuando dice que las escuelas son como fábricas.
    No se refiere a que el alumnado este ahí en condiciones parecidas a las de un trabajador, sino que los alumnos entran como una materia prima y son manufacturados en un sistema de producción lineal por etapas que no tiene en cuenta más que la fecha de creación de esa materia prima, sin atender a propiedades, proceso de maduración etc

    Me gusta

  3. Fomentar la creatividad no está reñido con desarrollar tolerancia a la frustración, conocimiento o la resiliencia sino con entender años niños como vasijas vacías que hay que llenar en lugar de permitirles desarrollar un sentido crítico y opinión basada en sus propios criterios, no en los de profes carcas que han estudiado en escuelas cuyas similitudes con las fábricas les pasan desapercibidas.

    Me gusta

  4. Enhorabuena. La creatividad sin una base de conocimiento, sin organización, disciplina, etc….no sirve para nada más que para crear gente fantasiosa y frustrada. La potencia sin control no vale para nada. Se puede nacer con súper capacidades, tanto físicas como mentales, pero si no las ejercitas terminarán desapareciendo en poco tiempo. Es ley de vida, lo que no se usa se deteriora, para avanzar tienes que superarte. Aprender, estudiar, esfuerzo y superación, TRABAJO. Ningún velocista se entrena en un sofá.

    Le gusta a 1 persona

  5. Supongo que tus comentarios y contrateorías sí que están basadas en estudios científicos aunque no hagas referencia a ninguno de ellos.
    No estaría de más que nos iluminaras al resto de docentes lo que sí podemos hacer para mejorar nuestra profesión (estimular el desarrollo del alumnado para convertirlos en mejores ciudadanos del futuro, según normativa) con algo más allá que no sea la mágica frase «tienes que esforzarte mucho» . Creo que ya la han usado unos cuantos y no está funcionando bien. Aunque desconozco si realmente, se ha hecho estudio científico de ello por docentes, en la práctica actual, para tener validez según los criterios expuestos en tu blog.

    Me gusta

  6. Pingback: Replicando a Ken Robinson (otro mejor docente del mundo que no daba clases) - Ojalá

  7. Madre mía. Sinceramente respeto tu opinión pero no has entendido nada de Ken Robinson, una mente lúcida y preclara. Y eso de desacreditarle por que no haya estado el tiempo que tú estás en él aula cuando la influencia de sus investigaciones y el desarrollo de su trabajo es monumental. No se le da el título de Sir al primer tonto que pasa. Este hombre amaba y ha supuesto mucho para gente que ha puesto en práctica sus conocimientos. El trabajo de este hombre es alucinante y tú escasa experiencia te atreves a escribir así. En fin, quizás deberías ser más modesta y aprender un poco más de lo que hablas.

    Me gusta

    • Contestar a una persona no es desacreditarle. Y todas las ideas son contestables, cuando menos. Que a alguien le den un título nobiliario o decir que amaba lo que hacía no hace que sus postulados tengan más validez, o menos. Lo que no voy a hacer nunca es lo que tú, que cuando algo me enfade cargue contra la persona, por no poder argumentar correctamente. Un saludo.

      Me gusta

  8. Joer la de gente sabia que veo por aquí, yo soy también interino y por todos lados que voy sólo veo gente que sabe enseñar mejor que yo y mejor que cualquier profesor, que sabe cómo tratar a los alumnos mejor que yo, que saben cómo funciona el cerebro mejor que yo, que saben todo lo que hay que saber sobre la imaginación, sobre la fantasía, sobre la economía, sobre la motivación de los inútiles vagos y abandonados del interés de sus padres…. ¿y no será que sois vosotros los padres de esos alumnos que no tienen ya solución en ninguna clase de escuela? Sí, seguro que sí.

    Me gusta

    • No se trata de saber más que nadie sino de tener ganas de aprender. Si te crees que sabes más que nadie en este mundo de la educación posiblemente es que no sabes nada. Es un trabajo que te enseña a lo largo de toda la vida y el tiempo te lo dirá. Ken Robinson enseñó a muchos otra manera de intentar solucionar problemas. No era infalible pero era inspirador. Vuestros mensajes inspiran poco, huelen a quemado. Y te lo dice alguien que lleva 25 años dando clase en secundaria y sigue aprendiendo.

      Me gusta

      • Intentar solucionar algo empieza por partir de premisas ciertas. Decir que una escuela es como una fábrica no se sostiene, lo mires por donde lo mires. Que eso llama la atención y es muy bonito, como hablar de las inteligencias múltiples que aún nadie ha demostrado, pues vale, pero no soluciona nada. El problema de la escuela no se arregla con creatividad, no dice eso la ciencia, aunque venda muchos libros o llene conferencias.

        Me gusta

    • Yo no sé si soy el mejor o el peor. Sé que intento ser bueno y sé que hay muchos estudios que demuestran qué es bueno en un aula, qué es bueno para el cerebro, cómo se aprende… El señor Ken Robinson tenía su tesis, pero nada la demuestra. Ser padre, ser profesor, ser escritor… Es irrelevante si uno no sabe qué funciona y por qué.

      Me gusta

    • El justificaba sus planteamientos tentó desde la investigación como desde la práctica ya que tenía un contacto permanente con muchos docentes de diferentes partes del mundo. Es la labor de muchos profesores universitarios. Los buenos pasan mucho tiempo investigando sobre didáctica y su trabajo es necesario. Si no hubiera gente que haga esa labor es difícil que se transmita la innovación educativa. Confundir eso con que se inventan las cosas es bastante pretencioso. Luego están los que pasan mucho tiempo en él aula pero no se preocupan en formarse, cambiar sus métodos cuando no funcionan y siempre están echando culpas fuera. Incluso arremeten contra los que investigan, no vaya a ser que les hagan ver lo malos que son en un aula. Es el mecanismo básico de las atribuciones psicológicas, protegerse de aquellos que buscan soluciones. También le llaman indefensión aprendida.

      Me gusta

      • Que alguien sea bueno, no quiere decir que tenga razón en todo lo que dice. Que alguien investigue no quiere decir que eso que ha investigado sea válido. La ciencia no es la palabra de dios en piedra. Hay más investigación educativa y neurológica y ninguna ha puesto de manifiesto que la creatividad sea la base del aprendizaje o del éxito, en ningún ámbito. Pasar mucho tiempo en el aula no es sinónimo de no formarse. Tener que arremeter contra el que escribe sí es sinónimo de carecer de argumentos. Se llama falacia ad hominem. Y tampoco habrás visto echar balones a ningún lado, eso se llama falacia de falso dilema. Hay que intentar argumentar sin falacias y siendo respetuoso, lo contrario lleva a la confrontación y lo único que nos hace avanzar es el diálogo.

        Me gusta

Deja un comentario