El mito más grande en la Educación

Con ustedes, el mito más grande en el que creen más del 90% de los docentes cuando se les pregunta: los estilos de aprendizaje. Es una teoría postulada por Neil Fleming, profesor neozelandés que, hace varias décadas, observó que los alumnos empleaban diferentes estrategias para aprender. Las llamó estilos de aprendizaje. Teorizó que cada persona aprende usando un sentido por encima de todos los demás, este sentido determinaría su estilo de aprendizaje. Jamás se ha demostrado, jamás se han realizado pruebas que constaten que estas diferencias son reales y jamás se ha conseguido que sirva para algo, pero la mayoría de docentes y personas en general lo creen, aunque luego les demuestren lo equivocados que están.

Cuando aprendemos, todos los sentidos trabajan al unísono, esto es un hecho más que demostrado. El único sentido que está por encima de todos es la vista. Todos somos visuales, por encima de cualquier cosa (exceptuando las personas que no ven, lógicamente). Aunque a las personas les hagas llegar la información por el sentido acorde al estilo de aprendizaje que dicen que es el suyo, no aprenden más, porque todos aprendemos del mismo modo. Suena muy bien que cada persona aprende mejor en su estilo preferido, pero la realidad y las evidencias científicas, que hay bastantes y se han hecho muchos experimentos, indican que esto no es así. Con una sencilla prueba, aunque no sea muy riguroso, además, podemos comprobar como los estilos de aprendizaje o las preferencias personales de cada no, no sirven para aprender más, ni mejor. Es tan sencillo como mezclar personas que dicen que aprenden mejor visualmente con personas que dicen ser auditivas, y ver que todos obtienen más o menos los mismos resultados, se les presente la información mediante el sentido que dicen ser su preferido, o no.

Mejor ver el vídeo, se explica solo.

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